Lunes, 02 de Diciembre 2024
Tecnología | La agencia espacial prepara la misión para el año 2030

La ESA planea explorar lunas de Júpiter

La Agencia Espacial Europea prepara la misión para el año 2030, la cual durará al menos tres años

Por: NTX

JUICE estudiará las condiciones ambientales de los satélites helados de Júpiter. ARCHIVO  /

JUICE estudiará las condiciones ambientales de los satélites helados de Júpiter. ARCHIVO /

MADRID, ESPAÑA (12/SEP/2012).- La Agencia Espacial Europea (ESA) prepara una misión que explorará las lunas de Júpiter en 2030 durante al menos tres años en busca de rastros de vida, a través de su nuevo proyecto denominado JUICE, dio a conocer hoy el diario español El País.

ESA aprobó el pasado mes de mayo la misión JUICE (JUpiter ICy moons Explorer), en la que se incluye el aterrizaje de una sonda en Ganímedes.

El satélite será puesto en órbita por un cohete Ariane 5 que se lanzará en 2022 desde el Centro Espacial Europeo de Kurú (Guayana francesa) con dirección al quinto planeta del sistema solar, donde se enfocará al estudio de sus lunas: Europa, Ganímedes y Calisto.

Al entrar en la órbita del planeta, iniciará un viaje por sus lunas, primero Calixto y Europa, y finalmente Ganímedes y entonces empezará el estudio completo de este satélite durante un año.

Pero, además, JUICE es el elemento europeo de un programa más extenso, coordinado con Rusia, que aportará una sonda que aterrice sobre la superficie de Ganímedes.

El País resaltó los éxitos alcanzados por la ESA en el estudio de los planetas vecinos, Marte y Venus, con las misiones "Mars Express" y "Venus Express"-

Asimismo, la visita al planeta Saturno y el aterrizaje en su satélite Titán de la misión Cassini-Huygens, que se continuarán con Bepi Colombo, destinada al planeta Mercurio, y la misión "Rosetta", que se dirige al encuentro de un cometa.

JUICE estudiará las condiciones ambientales de los satélites helados de Júpiter, con especial atención en los tres mundos de agua, en los que se cree que hay océanos subterráneos.

Manifestó que entre ellos, Ganímedes se ha identificado para una investigación detallada, ya que proporciona un laboratorio natural para el análisis de la evolución y posible habitabilidad de los mundos de hielo en general.

Los objetivos principales del estudio de Ganímedes son la caracterización de las capas de agua en el subsuelo, hacer mapas topográficos, geológicos y de composición química de la superficie.

Asimismo, estudiar las propiedades físicas de la corteza de hielo, determinar la distribución de masa interna, su dinámica y evolución, e investigar su campo magnético y su interacción con la magnetosfera de Júpiter.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones