Sábado, 21 de Septiembre 2024
Tecnología | La Agencia Espacial se completa con nueva estación

La ESA añade la base argentina de Malargüe

El próximo 18 de diciembre se inaugurará formalmente la base

Por: EFE

Las tres estaciones DSA transmiten datos sobre misiones como la Mars Express. ARCHIVO  /

Las tres estaciones DSA transmiten datos sobre misiones como la Mars Express. ARCHIVO /

PARÍS, FRANCIA (14/DIC/2012).- La Agencia Espacial Europea (ESA) completará con una nueva estación de seguimiento de satélites en Malargüe (Argentina) su red de exploración del espacio profundo, informó la organización con sede en París.

La estación argentina, que será inaugurada formalmente el próximo 18 de diciembre, "confirma a la ESA como una de las organizaciones espaciales con la tecnología más avanzada del mundo", explicó la ESA en un comunicado.

"Junto a DSA 1 en New Norcia (Australia) y DSA 2 en Cebreros (España), la estación DSA 3 de Malargüe constituye la última pieza para alcanzar una cobertura en circunferencia de 360° para sondas de espacio profundo", agregó.

La organización explicó que esas sondas "suelen operar a más de dos millones de kilómetros de la Tierra, donde las comunicaciones requieren una mecánica y una calibración de alta precisión".

Las tres estaciones DSA están equipadas con discos parabólicos de 35 metros de diámetro que proporcionan el aumento en el alcance y en la velocidad de transmisión de datos necesario para las actuales y futuras misiones de exploración.

La ESA recordó que esas misiones son, entre otras, la Mars Express, Venus Express, Rosetta, Herschel, Planck, Gaia, Euclid, BepiColombo, Solar Orbiter y Juice.

Las tres estaciones cuentan con instalaciones "para realizar experimentos científicos en el rango de las ondas de radio, que permiten a los científicos estudiar las características de la materia a través de la cual viajan las señales de comunicación nave-tierra".

El comunicado de la ESA destacó que "en la actualidad y en el futuro, los satélites y las sondas robóticas explorarán el espacio profundo, visitando mundos extraterrestres para recopilar y conseguir cada vez más cantidad de datos vitales".

"Estas misiones ayudan a los científicos a entender los orígenes y la evolución de nuestro Sol, los planetas, asteroides y lunas, la formación de nuestro Sistema Solar y las posibilidades de que haya vida en otros lugares", indicó la agencia.

La red europea de seguimiento de la ESA (ESTRACK, por sus siglas en inglés) necesita para ello ampliar su capacidad, desarrollar nueva tecnología para las estaciones, cambiar a rangos y frecuencias de bits más elevados y mejorar los protocolos de comunicación.

También precisa invertir en activos e infraestructuras para servir de soporte a las misiones que están previstas, al tiempo que coopera con otras agencias y se impulsan la eficiencia y la rentabilidad.

En 1998, la ESA decidió establecer su propia red para el seguimiento de las sondas de espacio profundo a fin de hacer frente a las previsiones de rápido aumento del número de misiones interplanetarias.

El objetivo era establecer tres estaciones terrestres a una distancia de unos 120º de longitud con la intención de proporcionar una cobertura continua durante la rotación de la Tierra.

La primera estación de la ESA, DSA 1, fue terminada en 2002 en Australia. DSA 2, en España, se finalizó en 2005.

Con sus nuevas estaciones, la ESA "se independizó de la Red de Espacio Profundo de la NASA para controlar sus misiones de espacio profundo", explicó la agencia.

No obstante, las dos agencias "han reconocido la importancia de que las estaciones de la ESA rastreen y controlen los satélites de la NASA y viceversa, además de tener un control más fiable de sus propios satélites", agregó.

"La existencia de redes separadas pero interoperables representa también una ventaja en caso de que se produzca una emergencia con los satélites o de que una estación presente una avería", concluyó la ESA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones