Lunes, 25 de Noviembre 2024
Tecnología | Quisiera ser asesor o enlace con agencias espaciales de otros países

José Hernández reintera su interés por Agencia Espacial Mexicana

El astronauta asegura que por este motivo nunca buscó la dirección de la AEM

Por: NTX

En 2009 viajó a la Estación Espacial Internacional. ESPECIAL  /

En 2009 viajó a la Estación Espacial Internacional. ESPECIAL /

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (16/FEB/2012).- El astronauta mexicano José Hernández reiteró hoy aquí su disposición para colaborar en la Agencia Espacial Mexicana (AEM), aunque por ahora está concentrado en su búsqueda de un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Entrevistado tras participar en un congreso del Instituto de Liderazgo Hispano de Estados Unidos (USHLI, en inglés), recordó sus aportaciones a la ley que en 2010 creó la agencia espacial en México y afirmó que mantiene su interés por involucrarse en ella ahora que ya existe.

El astronauta, quien en 2009 viajó a la Estación Espacial Internacional, afirmó que nunca buscó la dirección de la AEM por considerar que podría ser más útil desde Estados Unidos como asesor o como enlace con agencias espaciales de otros países.

'Siempre he dicho que estoy dispuesto a asesorar, aquí estamos y con mucho gusto lo hacemos', señaló Hernández tras confesar que hasta el momento ningún responsable de la AEM se ha comunicado con él para hablar del tema.

Por otra parte, explicó que decidió separarse de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) porque esa dependencia entró en un proceso de construcción de una nueva nave, lo que le llevará entre ocho y nueve años.

'Ya para entonces habrá pasado mi tiempo y ya no tendré la edad para hacer esos viajes al espacio', puntualizó el originario de La Piedad, Michoacán.

Sobre su incursión en la política estadunidense, mencionó que por ahora está concentrado en recaudar fondos para su campaña con la que busca llegar al Congreso de Estados Unidos para representar al Distrito 10 de California.

Admitió que se trata de una actividad que le ha sido difícil porque 'cuando estás en la NASA todo mundo te estima, pero cuando estás en la política, mínimo la mitad de la gente te quiere aventar pedradas'.

Durante su participación en el congreso del USHLI este jueves, el astronauta relató a los jóvenes participantes las dificultades que enfrentó de niño y adolescente en México y Estados Unidos.

'No soy diferente de ustedes. Yo vengo de familia humilde y pude lograr mi sueño. Sé que ustedes también lo pueden lograr", expresó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones