Lunes, 25 de Noviembre 2024
Tecnología | Un buque oceanográfico estudia la salinidad y temperatura de las aguas

Investigan recursos naturales marinos en Centroamérica

Un buque oceanográfico estudia la salinidad y temperatura de las aguas

Por: EFE

El buque Miguel Oliver recorrerá desde Panamá hasta Belice. SICA.INT  /

El buque Miguel Oliver recorrerá desde Panamá hasta Belice. SICA.INT /

SAN SALVADOR, EL SALVADOR (26/NOV/2010).- El buque oceanográfico español "Miguel Oliver" investiga los recursos marinos de los países de Centroamérica, en un proyecto conjunto con un organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que además permitirá conocer la salinidad y temperatura de las aguas.

"El barco 'Miguel Oliver' está haciendo el primer crucero regional de investigaciones pesqueras (...) para conocer, aparte de los recursos marinos, las condiciones en las que viven", dijo hoy el coordinador de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), Mario González.

El buque comenzó el pasado 10 de noviembre en Panamá su recorrido por el océano Pacífico y actualmente se encuentra en Costa Rica, indicó González, quien añadió que la embarcación llegará a Guatemala el próximo 17 de diciembre, en donde los integrantes de la misión presentarán un informe preliminar.

"El 4 de enero continuará la investigación recorriendo la costa del Caribe centroamericano desde Panamá hasta Belice", sostuvo.

El proyecto, que forma parte de un memorando de entendimiento suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de España con el SICA contempla la participación de científicos españoles y 12 centroamericanos.

"Queremos tener información de los recursos que puedan identificarse o ratificarse, qué otras opciones se pueden encontrar y también las condiciones oceanográficas, tipo de temperatura de las aguas, tipos de fondos oceánicos y salinidades para poder hacer un plan de manejo de los recursos pesqueros", señaló.

El "Miguel Oliver" es un buque equipado con seis laboratorios de investigación, cuenta con sensores de presión, temperatura y salinidad que permiten determinar las características físico-químicas del agua de mar y ha participado previamente en otras investigaciones marinas en Latinoamérica.

González aseguró que las "limitaciones" económicas de las naciones centroamericanas han impedido el desarrollo de estudios de esta naturaleza, por lo que no descartó el hallazgo de especies desconocidas.

Agregó que con este análisis desarrollado entre 100 y 1,500 metros de profundidad también se busca obtener datos sobre "la sanidad" de las aguas del istmo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones