Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Tecnología | Fue la ganadora del Premio México de Ciencia y Tecnología 2008

Investigadora de células troncales visita México

Mayana Zatz es pionera en estudios sobre las alteraciones bioquímicas detectables en el suero sanguíneo de los enfermos con patologías neuromusculares

Por: EL INFORMADOR

La doctora Mayana Zatz, durante la entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología 2008. ESPECIAL  /

La doctora Mayana Zatz, durante la entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología 2008. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2010).- Limitarse a observar moléculas en el laboratorio y estudiarlas con ayuda de microscopios y probetas no era el ideal de la doctora Mayana Zatz, ganadora del Premio México de Ciencia y Tecnología 2008, que otorgan cada año Presidencia de la República a destacados investigadores de Iberoamérica y el Caribe. En vez de ello, la académica de origen israelí decidió acercar el fruto de sus investigaciones a la población y trabajar activamente con ella.

Durante su visita a México, la investigadora de origen israelí compartió los avances de su trabajo sobre células madre con autoridades de los Consejos Nacional de Ciencia y Tecnología y Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

La doctora Zatz es considerada pionera en Brasil sobre estudios sobre las alteraciones bioquímicas detectables en el suero sanguíneo de los enfermos con patologías neuromusculares. En esa nación sudamericana, creó la Asociación Brasileña de la Distrofia Muscular (ABDIM), donde a través de terapias física, psicológica y entrenamiento en computación se apoya a niños afectados por la enfermedad.

En los últimos años, su equipo de trabajo ha generado conocimientos sobre las variaciones genéticas en otras enfermedades neurodegenerativas incapacitantes e incurables como la esclerosis lateral amiotrófica y el Alzheimer.

En la búsqueda de posibles tratamientos de estas enfermedades, ha incursionado recientemente en el estudio de células troncales (madre) y su posible aplicación terapéutica.

A este respecto, comentó que su equipo de investigadores trabaja con este tipo de material de origen embrionario, ya que es el único capaz de regenerar cualquier tipo de tejido, así como de personas adultas.

Actualmente, inyectan células troncales humanas de tejido adiposo (liposucción), cordón umbilical y pulpa de diente en modelos animales (ratones, perros) sin necesidad de inmunosupresores. En dichos ensayos han encontraron las células humanas en los músculos de los ratones sin que el sujeto de experimentación manifieste rechazo alguno.

De acuerdo con la investigadora, estos resultados han sido promisorios y sientan las bases para que en un periodo no mayor a tres años lleven a cabo los primeros ensayos clínicos.

Para lograr todo ello, en 2004, como representante de la Academia Brasileña de Ciencia, Zatz participó en la elaboración de un documento de apoyo de la clonación terapéutica, prohibiendo a la vez la reproductiva; el cual fue firmado por 63 instancias internacionales.

Asimismo, jugó un papel fundamental para lograr que el Congreso Nacional de Brasil aprobara en 2005 la investigación con células troncales embrionarias, la cual en 2008 fuera ratificada por la Suprema Corte Brasileña.

En esta tónica, instó a ciertos actores sociales mexicanos, como políticos y medios de comunicación, a cambiar la perspectiva, ya que cuando los científicos emplean células madre embrionarias no están destruyendo una vida, sino haciendo investigaciones para salvar seres humanos.

Los resultados de las investigaciones de Mayana Zatz han dado lugar a la publicación de más de 220 artículos en las revistas científicas de mayor prestigio internacional, así como a 13 capítulos de libros. Desde 1995 es profesora de Genética Humana y Médica en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. (Agencia ID)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones