Viernes, 22 de Noviembre 2024
Tecnología | Incrementa un 15 por ciento el número de miembros en región noreste

Ingresan 20 investigadores a Academia Nacional de Ciencias

Incrementa un 15 por ciento el número de miembros en región noreste

Por: NTX

El director nacional de la AMC, Arturo Menchaca, lamenta estancamiento de 30 años en la inversión del gobierno en ciencia y tecnología.  /

El director nacional de la AMC, Arturo Menchaca, lamenta estancamiento de 30 años en la inversión del gobierno en ciencia y tecnología. /

MONTERREY, NUEVO LEÓN (28/ENE/2012).- Un total de 20 investigadores de la región noreste del país ingresaron este año a la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), reveló la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).  

La institución señaló que el impacto de esta cifra es relevante a nivel nacional, ya que representa un 15 por ciento de incremento de los miembros en este prestigiado organismo fundado hace 52 años.  

De este nutrido grupo de académicos, apuntó, 19 son de Nuevo León -15 de la UANL y cuatro del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) ) y uno del Instituto Politécnico Nacional de Durango.  

Expresó que la cantidad de integrantes de la AMC Región Noreste aumentó a 122, de los dos mil 272 registrados a nivel nacional.  

El secretario de Investigación, Innovación y Posgrado de la UANL, Mario César Salinas, comentó que en la Región Noreste la tasa de crecimiento es de un 15 por ciento contra una media nacional del cinco por ciento.  

'Esto nos enseña la importancia que se tiene desde la administración central, para reconocer que la investigación científica y tecnológica son un camino comprobado que llevó al gran desarrollo económico y social de las naciones del primer mundo', señaló.  

Por su parte, el presidente nacional de la AMC, Arturo Menchaca Rocha, lamentó que la inversión en México en ciencia y tecnología sea el mismo porcentaje del producto interno bruto (PIB) que hace 30 años.  

'Los gobiernos recientes pasaron de una ciencia y tecnología directamente vinculada con la educación, a un esquema que sólo considera el potencial económico de la tecnología, sin ciencia', dijo.  

Aseguró que 'esto deriva del intento de unificar a la ciencia y a la tecnología en alguno de esos dos sectores, cuando en la práctica, la primera está más relacionada con la educación, mientras la segunda debería estar más con la economía'.  

Menchaca Rocha consideró que 'lo que se requiere es reconocer la importancia estratégica de la ciencia y la tecnología definiéndolo como un sector en sí mismo, dándole un nivel de administración pública que le permita un contacto igualitario entre su organismo gestor y los sectores de educación y economía'. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones