Lunes, 25 de Noviembre 2024
Tecnología | Este nuevo telescopio integra la red Bootes

Inaugura España telescopio robótico en Nueva Zelanda

Estudiarán las explosiones de rayos gamma y detectar planetas extra solares

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- España amplia su red de telescopios robóticos con una nueva instalación en Nueva Zelanda, que se inauguró para estudiar las explosiones de rayos gamma y detectar planetas extra solares.

Este nuevo telescopio integra la red "Bootes", cuyo objetivo es el estudio de las explosiones de rayos gamma, "los acontecimientos físicos más luminosos y energéticos del Universo", explicó en un comunicado el Instituto de Astrofísica de Andalucía (sur de España), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según el principal investigador de este proyecto, Alberto Castro-Tirado, el origen de estas explosiones se asocia al colapso de estrellas muy masivas o a colisiones de objetos compactos, como estrellas de neutrones o agujeros negros.

Además, el telescopio, que estará situado al norte de Nueva Zelanda en el observatorio de Vintage Lane, podrá detectar planetas alrededor de otras estrellas (exoplanetas) de la vía láctea.

Con un espejo de 60 centímetros de diámetro y una altísima velocidad de apuntado, este instrumento permitirá aprovechar las posibilidades del hemisferio sur, situado en las antípodas de nuestro planeta en cuanto a la observación astronómica.

Castro-Tirado señaló, además, que el telescopio forma parte de un "nuevo concepto de observatorio astronómico robótico" que permitirá hacer ciencia puntera en varios campos científicos y, a la vez, dedicar una parte del tiempo a tareas divulgativas.

"El hecho de que estos fenómenos estelares sean imprevisibles dificulta el estudio a los investigadores", ha reconocido Castro-Tirado, quien ha señalado además que, para "sortear este inconveniente", se inició esta red de telescopios.

La inauguración fue presidida por el embajador español en Nueva Zelanda, Marcos Gómez, y a la misma asistirán diversas instituciones académicas del país austral.

En esta parte del proyecto, que se desarrolla en la Comunidad Autónoma de Andalucía desde 1998, en colaboración con otros centros de investigación de España y la República Checa, han participado tres universidades neozelandesas (Auckland, Christchurch y Massey) y dos observatorios astronómicos (Stardome y Vintage Lane).

El resto de los centros de observación del Instituto de Astrofísica de Andalucía están situados en Huelva, Málaga y Sierra Nevada (Granada).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones