Domingo, 19 de Enero 2025
Tecnología | Las especies vegetales se pueden identificar y diferenciar

Imágenes de gran precisión permiten inspeccionar los terrenos desde el aire

El sistema analiza las imágenes aéreas tomadas con cámaras hiperespectrales (que miden con alta precisión hasta niveles de píxel)

Por: EFE

La nueva tecnología desarrollada es capaz de eliminar las áreas que no han sido extraídas con el método convencional. EFE  /

La nueva tecnología desarrollada es capaz de eliminar las áreas que no han sido extraídas con el método convencional. EFE /

MADRID. ESPAÑA (17/SEP/2011).- Una nueva tecnología en fase de desarrollo permitirá la inspección profunda de terrenos desde el aire mediante un sistema de imágenes de alta precisión que discriminará con exactitud un árbol de otro, aun si sus coloraciones fueran muy similares, como ocurre con el cedro y el ciprés japonés.

Esta tecnología, desarrollada por Fujitsu, y anunciada hoy, agilizará, con un menor coste, el resultado de los estudios convencionales sobre el grado de evolución de las especies autóctonas, respecto a las que no lo son, dentro de un territorio concreto, por si las primeras pudieran correr peligro.

También se verá favorecido con este sistema el conocimiento más detallado de los niveles de distribución de una especie respecto a otra dentro de un área geográfica en la que abunden distintas clases de árboles.
Esta tecnología permitirá confeccionar más fácilmente mapas sobre la vegetación en lugares de difícil acceso y evaluar de forma más precisa los niveles de absorción de CO2 en aquellos bosques que albergan distintas especies de árboles.

Como parte del proyecto, se han creado múltiples espectros de referencia para cada especie de árbol que se busca identificar y que se corresponden con diferentes espectros de reflectancia en condiciones de irradiación distintas.

El sistema analiza las imágenes aéreas tomadas con cámaras hiperespectrales (que miden con alta precisión hasta niveles de píxel), mientras que, hasta ahora, la mayoría de los estudios sobre plantas se habían basado en encuestas de expertos o en estudios a distancia mediante fotos de satélite.

El problema de las encuestas es que son costosas, requieren mucho tiempo de preparación y a menudo implican trabajos en zonas peligrosas, y el de los estudios a distancia, que son imprecisos en la identificación vegetal y difícilmente distinguen árboles de coloración muy similar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones