Domingo, 24 de Noviembre 2024
Tecnología | El lanzamiento del Atlantis desde el Centro Espacial Kennedy ocurrirá el martes 14 de octubre

Ike aplaza misión del Atlantis

La NASA anunció hoy que debido a los daños causados por el huracán Ike tuvo que aplazar la misión del transbordador Atlantis, que debía partir el 10 de octubre

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La NASA anunció hoy que debido a los daños causados por el huracán "Ike" tuvo que aplazar la misión del transbordador Atlantis, que debía partir el 10 de octubre en una misión para reparar e instalar nuevos instrumentos en el telescopio espacial Hubble.

El lanzamiento del Atlantis desde el Centro Espacial Kennedy, en la misión STS-125 de los transbordadores ocurrirá a las 14:19 GMT del martes 14 de octubre, dijo la NASA en un comunicado.

Añadió que la medida fue tomada después de evaluarse los daños sufridos por el control de operaciones de la NASA en el Centro Johnson de Vuelos Espaciales que tuvo que ser cerrado durante y después del huracán "Ike" a mediados de este mes.

La NASA hizo el anuncio en momentos en que los siete tripulantes del Atlantis realizaban el segundo día de preparativos para la misión que incluirá cinco caminatas espaciales.

La agencia espacial estadounidense indicó que como resultado del aplazamiento en la partida del Atlantis también se pospuso el lanzamiento del Endeavour del 12 al 16 de noviembre en una misión a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La NASA indicó que aunque las operaciones continúan con normalidad en el Centro Espacial Kennedy, "la semana perdida de entrenamiento y preparativos debido al impacto de la tormenta llevó a la decisión de posponer las fechas".

La misión del Atlantis, que será la quinta de un transbordador al telescopio, es considerada como una de las más difíciles y peligrosas en la historia de la exploración espacial.

El astronauta John Grunsfeld, miembro de la tripulación del Atlantis y que ya participó en la misión STS-109 al Hubble, dijo que está consciente de las dificultades que presentarán las cinco actividades extravehiculares (EVA).

"Creíamos que la STS-109 había sido lo máximo que se podía hacer en una misión", manifestó en una conversación con los periodistas.

"Desde un punto de vista de las EVA, hemos pasado de hacer cirugía cardíaca en el Hubble a una cirugía cerebral. Será una misión muy compleja, muy difícil", manifestó.

Ante los peligros que enfrentarán los astronautas, que no estarán protegidos por la EEI, la NASA ha instalado en la plataforma 39B al Endeavour que estará listo para partir hacia el telescopio en caso de emergencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones