Martes, 26 de Noviembre 2024
Tecnología | Mediante plataformas analíticas de datos buscan ofrecer soluciones a sus clientes

IBM evoluciona en tecnologías móviles y sociales

Mediante plataformas analíticas de datos buscan ofrecer soluciones a sus clientes

Por: EL INFORMADOR

Llevan a cabo el IBM Innovation Forum Guadalajara para presentar avances en tecnología, evolución y casos de éxito. ESPECIAL / Cortesía IBM

Llevan a cabo el IBM Innovation Forum Guadalajara para presentar avances en tecnología, evolución y casos de éxito. ESPECIAL / Cortesía IBM

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2015).- En una empresa de escala global los cambios son inminentes, más aún cuando se trata de una industria tecnológica. Una constante evolción es lo que permite que una compañía como IBM permanezca en el mercado con más y mejores soluciones. Reciéntemente, llevó a cabo el IBM Innovation Forum Guadalajara, donde presentaron avances en áreas como la nube, la analítica de datos, la seguridad y algunos casos de éxito con los consumidores de las nuevas tecnologías móviles y sociales como parte de su crecimiento en los últimos 15 años.

En entrevista para EL INFORMADOR, Javier Hernández, director comercial de la zona occidente de IBM de México, habló un poco sobre la transformación que han tenido como empresa para ser esenciales para los clientes. Recordó que antes IBM era conocido por vender productos, como vendedor de hardware, sin embargo, luego de 10 ó 15 años buscaron un proceso de renovación para poder estar más cerca de los clientes y, de esta manera, ofrecerle mejores soluciones.

Es por ello que en la última década y media se han especializado en temas como la nube, la analítica de datos y las redes sociales. Con su experiencia en el análisis de datos, la empresa presenta soluciones de analítica para que los datos recabados puedan tener un uso adecuado para sus clientes. Además, Hernández destacó que su sistema no sólo arroja resultados sobre el pasado, sino que cuenta con un sistema predictivo que permite conocer con acercamiento lo que sucederá en el futuro con base en el análisis de datos históricos.

En este sentido, el director comercial aclaró que, contrario a lo que pudiera pensarse, IBM no sólo se encuentra en los grandes corporativos, sino que muchas veces llegan a los clientes de sus propios clientes. Esto gracias a que apuestan por la modalidad del “software as a service”, donde en lugar de vender licencias de programas, la empresa vende las aplicaciones como servicio, mismas que se encuentran en la nube, donde los clientes pueden conectarse.


Apuestan por las alianzas para un mayor crecimiento

En palabras de Javier Hernández, “IBM sigue apostando por el mundo de la movilidad”, es por ello que han optado por generar alianzas con grandes corporaciones para ayudar a su sistema a crecer y mejorar su tasa de soluciones para sus clientes.

En el área de la movilidad, la empresa se alió con Apple para apoyar en puntos como la generación de aplicaciones orientadas al entorno empresarial y desarrolladas para iPhone y iPad, los servicios de la nube optimizados para iOS (incluyendo gestión de dispositivos, seguridad, analítica e integración móvil), un nuevo servicio y soporte de AppleCare y nuevas propuestas para la activación de dispositivos, suministro y gestión.

Con Twitter trabajan para conocer lo que opinan en el mundo acerca de ciertas empresas o productos con el fin de analizar esta información y arrojar un resultado que sea de utilidad para sus clientes. Además, Con Microsoft llegaron a un acuerdo para trabajar conjuntamente para que el software empresarial de ambas organizaciones esté disponible en sus respectivas plataformas de nube, IBM Cloud y Microsoft Azure.


La presencia de IBM en empresas mexicanas

Durante el IBM Innovation Forum, Javier Hernández, también mencionó algunos ejemplos de empresas que están aprovechando el potencial tecnológico de IBM. Entre ellas destacó Click Balance que, con un modelo de negocios basado en la plataforma de infraestructura de cómputo en la Nube de IBM, se ha convertido en líder de soluciones administrativas para PyMEs, entregando a más de tres mil pequeñas y medianas empresas en México procesos de negocio y funciones adniminstrativas en línea.

También resaltó a la empresa editorial PLM, que utiliza una solución de IBM para ayudar a convertir sus guías de referencia en 35 aplicaciones móviles, desarrolladas dentro de sólo unas cuantas semanas, para entregar el acceso oportuno a través de dispositivos móviles a la información sobre enfermedades, tratamientos y medicinas.

Sobre todo resaltó el caso de éxito que representa el trabajo con la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (Coveg), que cuenta con una avanzada plataforma de inteligencia e interconectividad donde obtiene una visión completa de las variables que impactan planes de vivienda, ordenamiento territorial, desarrollo humano y hábitat. José de Jesús Martínez, director de la Coveg, señaló que en la comisión tenían la necesidad fundamental de organizar toda la información que tenían. Y es que se enfrentaban ante la problemática de que todos los municipios, como administraciones individuales que son, generan y manejan su información de manera independiente, por lo que era fundamental contar con una plataforma que pudiera recibir varios formatos de información para procesarla y arrojar resultados.

Ellos buscaban establecer un sistema estatal de información de indicadores de vivienda, un sistema interno de información para que fuera organizada para poder presentarla y tomar decisiones. Gracias a su trabajo con IBM, pudieron generar la administración de datos necesarios con un banco  proporcionado por la empresa y con esto poder tomar decisiones para la construcción de ciudades, hábitats que cuenten con todos los servicios para no generar traslados que perjudiquen el tráfico y el estilo de vida de las personas.

La colaboración con IBM y su sistema de analítica ha permitido a Coveg tomar decisiones en cuanto a la presentación de campañas de difusión y de combate a los problemas sociales siempre estableciendo políticas públicas que impacten a la mayor parte de la ciudadanía y que les genere un mejor estátus de vida. Además, Martínez destacó que la empresa no sólo vende sus productos, sino que ofrece soluciones y capacitación para dar buenos resultados con los datos analizados.


Con vista hacia el futuro

Debido a que como empresa dedicada al mundo de la tecnología debe evolucionar constantemente, Javier Hernández señaló que IBM continuará transformándose con el paso de los años por lo que buscarán desarrollar nuevas tecnologías con la implementación de patentes.

Gabriel Camacho, responsable del área de analiticos, resaltó que IBM lleva 23 años siendo el líder en registro de patentes, con una media de 22 patentes registradas al día, por lo que continuarán trabajando en este sentido. Ademas, aseguró que cada tres o cuatro días adquieren un nuevo software para ofrecer nuevas soluciones con el fin de tratar de complementar el portafolio que tienen actualmente.

Por su parte, Javier Hernández enfatizó la tendencia que seguirán hacia la tecnología cognitiva con avances como Watson, una tecnología que usa la red y bases de datos para aprender de ellos, incluso puede llegar a aprender lenguaje humano.

EL INFORMADOR / JONATHAN ALCARAZ

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