Viernes, 29 de Noviembre 2024
Tecnología | El modelo del Pomphorhynchus laevis se puede usar para cerrar heridas

Gusano inspira la creación de un adhesivo quirúrgico

El modelo del Pomphorhynchus laevis se puede usar para cerrar heridas e injertos de piel

Por: EL INFORMADOR

Continúan buscando en la naturaleza nuevas formas de resolver problemas en la medicina. ARCHIVO /

Continúan buscando en la naturaleza nuevas formas de resolver problemas en la medicina. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/ABR/2013).- Visualmente, el mundo microscópico no suele ser del agrado de muchas personas que en lugar de ver criaturas fascinantes ven extraños y repulsivos seres. Esto no ayuda mucho si, por ejemplo, se trata de un gusano con una cabeza cubierta de pequeñas “espinas” que tiene fama de adherirse al aparato digestivo de especies más grandes.

Sin embargo, donde mucha gente ve un grotesco parásito intestinal conocido por habitar en las entrañas de muchos peces, el bioingeniero Jeffrey Karp fue capaz de ver más allá de la apariencia extraña de este animal y lo convirtió en una oportunidad.

Basándose en Pomphorhynchus laevis, un grupo de científicos encabezados por Karp, tomaron como modelo a este gusano para la creación de adhesivos biológicos o bioadhesivos que podría emplearse, por ejemplo, para cerrar las heridas luego la realización de injertos de piel, publicó Nature Communications.

El equipo de investigación del Hospital Brigham y de Mujeres (BWH), en Boston, creó una aguja microscópica a partir del  Pomphorhynchus laevis, cuya principal característica física son una especie de agujas que utiliza para sujetarse de forma segura a la pared intestinal de los peces en los que habita.

Inspirados por el mecanismo de este parásito, los investigadores crearon un parche adhesivo que se entrelaza mecánicamente con la piel a través de las diminutas agujas, las cuales son capaces de penetrar en la piel humana.

Este parche funciona a través de un mecanismo basado en agua que, al mismo tiempo, es rápido y reversible. “La fuerza de adhesión de las puntas de las microagujas es tres veces más fuerte que las convencionales grapas quirúrgicas para la fijación de los injertos de piel”, dijo Seung Yun Yang, investigador del BWH y autor del estudio.

Esta cubierta se compone de una capa sólida y otra hecha de una membrana porosa. Cuando las agujas en forma de cono penetran en el tejido cutáneo, el lado poroso absorbe agua y se hincha, enganchándose firmemente en la piel debido a su alta capacidad de adhesión.

De acuerdo con los científicos, comparados con otros métodos, estos parches son menos dañinos para los tejidos y no causan infección o inflamación. Además, que pueden ser útiles en las suturas que habitualmente se utilizan en los quirófanos para fijar injertos de piel.

“El diseño único permite que las agujas se peguen a los tejidos blandos con un daño mínimo a los mismos. Además, cuando llega el momento de retirar el adhesivo, en comparación con las grapas, hay menos trauma infligido al tejido, la sangre y los nervios, así como un menor riesgo de infección”, dijo Karp.

Los Institutos Nacionales de la Salud del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales de Estados Unidos han apoyado a este equipo de científicos que lleva tiempo estudiando diferentes órganos de animales, con el fin de adaptar sus características o recrearlas. “El doctor Karp y sus colaboradores continúan buscando en la naturaleza para encontrar nuevas formas de resolver problemas reales en la medicina”, dijo el doctor Scott Somers.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones