Sábado, 30 de Noviembre 2024
Tecnología | Se trata de la plataforma offshore abandonada Elgin de la petrolera Total

Greenpeace señala capa aceitosa en plataforma siniestrada del mar del Norte

Christian Bussau, un experto de Greenpeace que viaja a bordo del barco, dijo que la capa irisada alrededor de la plataforma se estaba extendiendo y que la organización estaba tomando muestras de aire y de agua

Por: AFP

En la foto: La plataforma Elgin de Total en el mar del Norte. ARCHIVO  /

En la foto: La plataforma Elgin de Total en el mar del Norte. ARCHIVO /

A BORDO DEL KOENIGIN JULIANA, MAR DEL NORTE (02/ABR/2012).- Una capa  aceitosa se esparció en torno a la plataforma donde se registra un escape de gas en el mar del Norte, dijeron el lunes activistas de Greenpeace en un barco cercano, pero Total insistió en que estaba formada por gas condensado.

El barco de Greenpeace "Koenigin Juliana" pasó varias horas el lunes al límite de la zona de exclusión marítima establecida en torno a la plataforma offshore abandonada de Elgin perteneciente al grupo petrolero francés, a unos 240 kilómetros de la ciudad escocesa de Aberdeen.

Total insiste en que el impacto medioambiental desde que comenzó el escape en la plataforma el pasado 25 de marzo es "relativamente desdeñable".

Pero Christian Bussau, un experto de Greenpeace que viaja a bordo del barco, dijo que la capa irisada alrededor de la plataforma se estaba extendiendo y que la organización estaba tomando muestras de aire y de agua.

Busseau agregó que creía que la sustancia era petróleo, aunque admitió que Greenpeace no podría analizar las muestras hasta que regresara a su base en Alemania, previsiblemente el miércoles a primera hora de la mañana.

"Es un accidente muy grave", dijo Bussau a la AFP desde el "Koenigin Juliana". "Total debe empezar inmediatamente a tapar el escape o la polución no se detendrá", agregó.

El grupo francés tiene listo un avión de transporte Hércules cargado con un producto que puede ser vaporizado sobre el gas para dispersarlo, pero dijo que no esperaba que fuera necesario enviarlo.

Total señaló que la capa está formada por "condensado ligero de gas".

"El condensado ligero no supone una amenaza significativa para las aves marinas u otras especies animales", declaró una portavoz de Total a la AFP.

Greenpeace envió el "Koenigin Juliana" desde Alemania el sábado.

"Las compañías petroleras a menudo ocultan información cuando hay accidentes", dijo Bussau el lunes por la mañana. "Queremos hacernos nuestra propia idea del daño medioambiental en el lugar de los hechos".

Total, que ha perdido ocho mil millones de euros (10 mil millones de dólares) de capitalización bursátil desde que se descubrió el escape, está a la espera de que los reguladores británicos le autoricen a intervenir en la plataforma.

El director financiero del grupo, Patrick de la Chevardière, indicó el lunes en una conferencia con analistas en París que las medidas tomadas para tratar de resolver el problema le cuestan "alrededor de un millón de dólares diarios".

Tras la extinción del quemador que impedía el acceso a la plataforma debido al riesgo de explosión, Total se concentra ahora en las operaciones de taponamiento.

La primera etapa consistirá en el envío de un equipo con expertos de la empresa estadounidense "Wild Well Control", que ya intervino en el golfo de México tras la explosión de la plataforma de BP Deepwater Horizon en 2010.

Total se prepara también para inyectar lodos de alta densidad en el pozo siniestrado así como para perforar dos pozos auxiliares a fin de detener el escape en caso de que la primera opción, más rápida pero que requiere la presencia de expertos en la plataforma, no sea posible.

Total definió el accidente como "el más grave" en el mar del Norte desde hace al menos 10 años.

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