Viernes, 22 de Noviembre 2024
Tecnología | Recordaron el pasado petrolero en el Golfo

Greenpeace exige a México frenar la búsqueda de crudo en aguas profundas

Activistas cubiertos de crudo exigieron al Gobierno mexicano frenar la búsqueda del hidrocarburo en aguas profundas del Golfo de México

Por: EFE

Los siete activistas se manifestaron en la ciudad de Puebla, donde desde ayer se lleva a cabo el Congreso Mexicano del Petróleo. EFE  /

Los siete activistas se manifestaron en la ciudad de Puebla, donde desde ayer se lleva a cabo el Congreso Mexicano del Petróleo. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (09/JUN/2011).- Activistas de la organización Greenpeace cubiertos de crudo sin refinar exigieron hoy al Gobierno mexicano y a las petroleras internacionales frenar la búsqueda del hidrocarburo en aguas profundas del Golfo de México por los daños que causan al medio ambiente.

Los siete activistas se manifestaron en la ciudad de Puebla, capital del estado homónimo, donde desde ayer se lleva a cabo el Congreso Mexicano del Petróleo con la participación de especialistas y funcionarios del sector.

La agrupación censuró que las empresas petroleras y las autoridades del sector no aprendan de las catástrofes ecológicas provocadas por los derrames de crudo en el Golfo de México, tanto en aguas mexicanas como estadounidenses, afectando ecosistemas costeros y marinos.

Entre ellos, mencionó el derrame en abril del año pasado de 4.9 millones de barriles de petróleo de una plataforma de British Petroleum.

La organización ecologista también recordó el largo historial de derrames de Pemex en las costas mexicanas y señaló que ahora, con los planes de exploración de aguas profundas en la búsqueda de hidrocarburos en las costas del Golfo de México, aumenta la incertidumbre por los daños que puede provocar esta industria.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos y "las trasnacionales petroleras están muy lejos de contribuir al desarrollo y producción de manera sustentable", dijo la coordinadora de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, Beatriz Oliveira.

Durante el Congreso, el ministro mexicano de Energía, José Antonio Meade, destacó las inversiones realizadas en Pemex en la última década, así como la política petrolera de largo plazo, que ha logrado detener la tendencia a la baja en la producción de crudo.

Por su parte, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, indicó que la producción se elevará de los actuales 2.56 millones de barriles diarios de crudo a tres millones su producción diaria en 2016.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones