Sábado, 12 de Octubre 2024
Tecnología | México busca disminuir las emisiones de CO2, causados por la quema de petróleo, carbón y gas

Greenpeace dice que plan energético mexicano no evita calentamiento global

La Organización asegura que el plan del Gobierno mexicano no ayuda a disminuir las emisiones de gases que causan el calentamiento global

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.-  Greenpeace aseguró hoy que el Gobierno mexicano promueve el uso de combustibles fósiles y energía nuclear, lo que no ayuda a disminuir las emisiones de gases que causan el calentamiento global.

México defiende el Programa Especial del Cambio Climático ( PECC) que busca disminuir las emisiones de CO2, causados por la quema de petróleo, carbón y gas. Sin embargo, este año presentó al Congreso un plan para el mayor aprovechamiento de estas energías no renovables, expuso la agrupación internacional en un comunicado.

A finales de febrero, el Ejecutivo mexicano envió al Congreso la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2010-2024, en la que establece como meta que el país produzca 3,3 millones de barriles diarios de petróleo.

También contempla la restitución de reservas probadas en un 100%; el aprovechamiento de gas natural en un 99,4 %; capacidad de generación eléctrica con tecnologías limpias en un 35%; y ahorro en el consumo final de energía en 280 TWh (teravatios a la hora), lo que representa una disminución de un punto porcentual en la tasa de crecimiento anual.

"Un país que hacia el exterior se dice comprometido con la lucha en contra del cambio climático y que en los próximos meses hospedará una reunión cumbre de Naciones Unidas sobre este tema no puede usar esta estrategia para aspirar reducir emisiones de bióxido de carbono (CO2) y por otro lado seguir generándolas", expuso el coordinador de la campaña de clima de Greenpeace-México, Gustavo Ampugnani.

Según el activista, en México urge una política energética, pero acorde a la climática que no solo contribuya al desarrollo económico sino además permita generar empleos verdes, garantizar la seguridad energética y contribuya a la mitigación del calentamiento global.

"En un contexto global de cambio climático acelerado y siendo México un país altamente vulnerable a los impactos de éste, la ENE debería revolucionar el modelo de generación de energía de México poniendo el acento en el aprovechamiento del enorme potencial de las fuentes de energía renovable con que contamos", añadió.

En México, según Greenpeace, más del 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, provienen del sector energía.

Actualmente este plan energético gubernamental se discute en la Cámara de Diputados por lo que Greenpeace exhortó a los legisladores "revisar y corregir estas contradicciones del Ejecutivo" y "se evite la generación de energía con base en la quema de combustibles fósiles".

En diciembre próximo México será el anfitrión de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), en la que se esperan grandes acuerdos, entre ellos acciones concretas para revertir los efectos del calentamiento global.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones