Sábado, 12 de Octubre 2024
Tecnología | Las firmas que participan en esta iniciativa son las norteamericanas American Electric Power y PacifiCorp

Greenpeace denuncia empresas incumplen plan de protección en parque boliviano

Entre las medidas, estaba el freno en la tala de árboles, que según la organización ecologista representa una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero

Por: EFE

LA PAZ, BOLIVIA.- La organización ecologista Greenpeace denunció hoy que tres empresas energéticas incumplen un proyecto de conservación del Parque Nacional "Noel Kempff Mercado" en Bolivia que tenía que servir para compensar las emisiones de CO2 de estas firmas.

En un comunicado de prensa, Greenpeace señaló que el proyecto Acción Climática -implantado en este parque en 1997 tras un acuerdo entre empresas energéticas, una ONG y el Gobierno boliviano- es "poco más que una distracción peligrosa de verdaderos esfuerzos para detener el cambio climático".

El proyecto pretendía mostrar cómo los principales emisores de carbono en el mundo desarrollado podría ganar créditos de emisión mediante la protección de los bosques en el extranjero.

Las firmas que participan en esta iniciativa son las norteamericanas American Electric Power y PacifiCorp, así como la británica British Petroleum, que acordaron invertir en la conservación forestal para compensar su exceso de emisiones de CO2, según Greenpeace.

Entre las medidas, estaba el freno en la tala de árboles, que según la organización ecologista representa una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, algo que no ha sucedido.

"Mientras se ha detenido la tala en los confines del parque, ésta se ha diseminado a las áreas que lo rodean. Y esto es algo que las personas interesadas en el proyecto no desean que se sepa. Controlar este tipo de efecto va a ser muy importante", expresó en la nota el director de investigación Greenpeace en EE.UU, Kert Davies.

Además, el proyecto también incluía la dotación de prestaciones sociales a las comunidades de la zona afectadas por el proyecto, algo que, según Greenpeace, nunca se ha materializado.

"El proyecto Noel Kempff no ha entregado ni un solo beneficio y, por ende, el balance es muy negativo. Los proyectos vinieron a la comunidad, pero todos ellos se han ido a otras partes. Ni un solo beneficio ha llegado a la comunidad", aseguró Pastor Solís, de la comunidad La Florida, en declaraciones a la organización ecologista.

Tras una investigación sobre el desarrollo del proyecto, Greenpeace pidió "deshacerse" de iniciativas parecidas de compensación por ser "defectuosos", ya que la solución al cambio climático pasa por "reducir drásticamente" las emisiones de carbono.

"Si nosotros dependemos de los proyectos de compensación, en vez de recortar las emisiones en los países industrializados, la atmósfera podría ser golpeada dos veces", concluyó Kert Davies.

Las compañías estadounidenses American Electric Power y PacifiCorp no tienen presencia empresarial en Bolivia, mientras que una fuente de una filial de BP en el país consultada por Efe declinó hacer declaraciones sobre la denuncia de Greenpeace, ya que -dijo- es su central de Londres la que se ocupa de temas medioambientales.

El Parque Nacional "Noel Kempff Mercado", situado en el departamento oriental de Santa Cruz, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991.

Con una superficie de más de un millón de hectáreas, donde hay más de 4.000 especies de flora y más de mil de fauna, es uno de los polos de biodiversidad más importantes de Bolivia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones