Lunes, 21 de Octubre 2024
Tecnología | En sólo 11 años Google se ha convertidoen una compañía global

Google: el 10 elevado a 100

Lo que empezó como un proyecto universitario hoy es una de las industrias más poderosas del mundo

Por: SUN

CIUDAD DE MÈXICO.- Lo que empezó como un proyecto universitario, el sueño de hacer toda la información accesible para la humanidad, hoy es una de las industrias más poderosas del mundo.

En sólo 11 años Google se ha convertido en una compañía global, se ha enfrentado a grandes de la industria como Microsoft, Amazon y Yahoo!, y está consolidado como el buscador líder en todo el mundo.

Google fue fundada en 1998 por de Sergey Brin y Larry Page, ambos estudiantes en la Universidad de Stanford. Años atrás los alumnos de doctorado crearon una biblioteca digital mediante algoritmos y un buscador llamado 'BackRub' que aprovecharon alumnos y profesores de la universidad, en 1997 su aplicación cambia al nombre de Google, basado en la palabra "googol" (gúgol), que refiere al número representado por 1 seguido de 100 ceros. Aunque en un inicio el objetivo era vender su idea al final Brin y Page decidieron fundar su compañía.

En 2008 la empresa ganó el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en el mismo año alcanzó ventas por más de 21 millones de dólares gracias a su oferta que incluye el buscador, mapas en tercera dimensión, Android, Gmail y YouTube, página de videos que fue adquirida por Google en 2006 por mil 650 millones.

Para conseguir lo que es hoy la empresa ha tenido que enfrentarse a Microsoft en distintas ocasiones. Cuando lanzó su browser Chrome Frame, destinado a mejorar la experiencia de los usuarios al navegar en internet Microsoft recomendó no utilizarlo por considerarlo inseguro, no obstante de acuerdo con Google cada vez son más los usuarios que se conectan con su aplicación.

Recientemente fue demandado por Microsoft, Yahoo! y Amazon, firmas que buscan evitar que Google adquiera los derechos para digitalizar millones de libros. Al parecer Google podría pagar 125 millones de dólares por el derecho a escanear libros de diversas universidades y bibliotecas. A la fecha sigue adelante su proyecto Google Books y ya está disponible el servicio en su sitio web.

La empresa tiene más de 20 mil empleados a nivel mundial, cuenta con oficinas en Estados Unidos, Rusia, Taiwán, China, Brasil y más, en México la cabeza de la organización es John Farrell, colombiano de nacimiento, criado en Venezuela, de padre estadounidense y esposa y dos hijos mexicanos que lo hacen sentirse parte de México.

Su carrera siempre ha estado relacionada con tecnología y telecomunicaciones, estudio en la Universidad en Boston, trabajó para SkyTel, la empresa Iridium, una constelación de satélites de órbita baja que permiten hacer una llamada desde cualquier parte de mundo y que todavía operan para aplicaciones marítimas y militares, creó una empresa en México de acceso a Internet con una de las primeras tarjetas de acceso prepagada que cerró tratos con Todito, trabajó en Televisa como director de servicios de Internet y hace cinco años entró al equipo de Google.

Dentro de la empresa ha desempeñado funciones como responsable de acuerdos de licenciamiento de tecnología, desarrollo de canales de distribución, adquisición de contenidos en Asia y Latinoamérica y desde febrero del año pasado es director general de Google México.

¿Cómo visualiza la empresa?


Google es impresionante, cuando llegué a la empresa facturábamos menos de 3 mil millones de dólares anuales el año pasado generó más de 20 mil millones y más importante que los ingresos es el impacto que está teniendo en todo el mundo, la cantidad de usuarios que usan nuestra búsqueda y nuestras otras aplicaciones. Los misión de los fundadores era organizar toda la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil y aunque es bastante ambicioso hoy en día si te pones a ver creo que de gran manera se ha logrado.

¿Cómo ha crecido la empresa?


Lo interesante de nuestras plataformas es que siempre buscamos formas de hacerlo que no sean intrusivas para el usuario, el buscador es sólo el principio de nuestra visión porque la información incluye videos fue por eso que adquirimos YouTube y ahora la cantidad de contenido que se genera es aproximadamente 20 horas de vídeo por minuto en todo el mundo y ahora estamos buscando acuerdos con las asociaciones de libros para poder escanearlos y ponerlos a la disposición de la gente.

¿Qué hay detrás del buscador?


Hoy con dos o tres palabras Google te trae el resultado más relevante y para ello hemos indexado miles de millones de páginas en todo el mundo usando nuestros algoritmos, hay resultados naturales que son producto de nuestros algoritmos tenemos miles de ingenieros en todo el mundo buscando los resultados más relevantes.

Los usuarios conocen el buscador pero ¿saben cómo sacarle provecho?

Hay mucho por hacer, nos toca evangelizar, tenemos una distribución amplia de tipos de usuarios algunos que son muy conocedores de todo lo que se puede hacer y otros que apenas están comenzando y creo que tenemos la responsabilidad de hacer llegar ese mensaje. Entrando a la página puedes buscar toda esta información que te da tips para buscar mejor, también tenemos videos y es un área de oportunidad para nosotros ver cómo hacer más fácil el uso del buscador pero lo importante es darle las herramientas sofisticadas a los usuarios que las están demandando pero también que quien entra de la manera más sencilla consiga sus resultados.

¿Cree que Bing, buscador de Microsoft les robará el mercado?

Nuestro vicepresidente dijo algo muy interesante, cuando estás manejando en una carrera y estás de líder puedes enfocarte en el espejo retrovisor y ver qué está pasando atrás o puedes seguir enfocado hacia delante y continuar ganando esa carrera, nosotros ahora tenemos una posición de liderazgo y no nos preocupamos tanto por la competencia, estamos más enfocados en entender a nuestros usuarios y ver qué es lo que requieren.

A diferencia de otros modelos de negocio nosotros entendemos una cosa muy claramente que nuestros usuarios están a un click de irse con cualquier otro jugador no hay nada que te ate a seguir usando Google más que confíes en los resultados que te damos, por eso todas las mañanas nos levantamos con el afán de volver a ganar la confianza de los usuarios.

¿Cuál es la participación de mercado de la empresa en México?


Según la Asociación Mexicana de Internet el año pasado cerramos con 27.4 millones de usuarios de Internet en México y se estima que para finales de este año estemos por encima de los 30 millones. Del porcentaje de todas las búsquedas, Google se está llevando el 90%, somos líderes indiscutibles en búsqueda.

YouTube es la plataforma de videos más importante del país y el mundo, la cantidad de uso que se le está dando en México es excepcional, sobre todo en términos absolutos de videos que se suben y de visitantes, México está entre los primeros seis países del mundo en consumo de YouTube ha sido una explosión impresionante.

¿Qué hay de Google Books y la demanda que enfrentan al respecto?


No estoy en libertad de comentar que es lo que está pasando con la demanda, lo que sí puedo decir es que por cada persona con una perspectiva negativa de lo que está ocurriendo hay diez que están a favor, el mensaje principal es que Google cree firmemente en los derechos de autor y está 100% comprometido en hacer valer esos derechos.

Sabemos que hay una gran oportunidad no sólo para los usuarios que están buscando está información sino para los mismos dueños de contenido para que se descubran estos libros.

Nosotros llegamos a un acuerdo con el dueño de derechos autor y preguntamos si quiere que aparezca su libro y contenido, hay algunos que son dueños de un contenido y no están buscando la venta lo que quieren es que más gente descubra la información hay otros que dicen me encanta que me descubran pero este es mi negocio y lo que hacemos es escanear el libro con la más alta atención a la seguridad y cuando alguien hace la búsqueda aparece sólo parte del libro y hay ligas donde puedes comprarlo, en Estados Unidos muchas veces se hace por medio de Amazon y se vuelve un canal de ventas.

Por otra parte tenemos algunas iniciativas con bibliotecas de todo el mundo donde hay material donde ya venció el derecho de autor y vamos a digitalizar toda esta información para hacerla accesible a los usuarios y queremos buscar esquemas que están de acuerdo a la ley.

¿Cuál considera que es el futuro de Google Maps?

Los mapas presentan grandes oportunidades para anunciantes. Con un negocio local quizás tienes como opciones clasificados pero ahora se van a abrir nuevas oportunidades en Internet y en la medida que vamos robusteciendo el servicio de mapas van a haber formas que te permitan que los usuarios no sólo encuentren tu teléfono sino cómo llegar a tu negocio.

Street view es realmente una aplicación que nos enorgullece mucho fuimos los primeros en sacar este tipo de servicios, donde puedes ver no sólo el mapa y la imagen satelital sino una fotografía local y nuestra ambición es tenerlo en todo el mundo próximamente va a estar en México.

¿Cuál ha sido la respuesta de Android?

Mucha gente piensa que Andriod es un teléfono que lanza Google y no es, es un sistema operativo y mucha gente se pregunta por qué nos metimos en el negocios lo que tratamos de lograr es asegurarnos que se genere en el ambiente móvil el mismo tipo de ecosistema que se genera en Internet para las PC´s, que gente con sitios tuviera acceso a usuarios de forma inmediata sin tener intermediaros que estuvieran controlando y limitando las oportunidades de estos emprendedores, nosotros tenemos confianza en que si todo el mundo tiene acceso igual a las aplicaciones los usuarios van a terminar usándolas, esa es la belleza de Android que es una plataforma abierta, es un esfuerzo de muchos años de trabajo, no cobramos por el sistema operativo como lo hacen algunos de nuestros competidores la idea es que haya una plataforma donde la gente pueda desarrollar.

En México y Latinoamérica ya estamos viendo mucho interés estamos en pláticas con los principales fabricantes de celulares y una parte central de su estrategia de smartphones para 2010 se va a basar en su totalidad o parcialmente en el desarrollo de teléfonos con la plataforma Android y así los usuarios van a tener acceso a más aplicaciones van a navegar libremente en Internet.

¿Planean en un futuro incursionar en la fabricación de dispositivos?

El primer teléfono Android que salió en Estados Unidos si fue un dispositivo de alguna manera con la marca de Google, lo hicimos para impulsar el sistema operativo y darlo a conocer pero creo que a medida que veamos adopción por parte de los fabricantes de equipo habrá menos impulso para hacerlo pero si vemos que hay algo que podemos promover, está dentro de nuestras posibilidades, aunque no es algo que piense en este momento.

¿Cuál ha sido la adopción de Google Chrome?


Como usuario de Chrome te digo que es una experiencia superior, es un browser similar a lo que puedes ver con Explorer o Firefox, cuando los primero browser se hicieron no se tomaron en cuenta experiencias tan ricas sobre HTLM que hay hoy como lo que hacemos con Maps o GMail y vimos la necesidad de generar un nuevo browser que estuviera optimizado para la clase de experiencia que tiene online ahora.

Cuando usas Chrome tienes una experiencia de 20 a 30% más rápida de lo que tienes en otros browser, a mucha gente le está funcionando, es normal que algunos de nuestros competidores se puedan sentir amenazados pero nuestro interés no es desplazar a nadie queremos asegurarnos que todos los browser a futuro consideren el mejor desempeño para sus usuarios y tengan la mejor experiencia, hemos tenido una gran adopción pero más importante que cuántos usuarios estamos capturando nos interesa que muchas funcionalidades se repliquen.

¿Cuál es la función comercial de Google?


Como anunciante te interesa estar presente para dar al usuario ofertas cuando haga una búsqueda. La revolución en la mercadotecnia es porque le estás dando la vuelta a lo tradicional ya no hablas de definir un segmento objetivo, buscar un medio para llegar a él, acá es el mismo cliente quien está alzando la mano y dice me interesa tu producto de esta manera tenemos usuarios felices que consiguen la información que buscan y anunciantes felices porque están dando mensajes relevantes de una manera muy eficiente y sólo pagan si alguien le da click a ese anuncio.

Este modelo de negocios ha sido el que ha permitido que Google crezca click por click ha sido nuestro negocios central pero pensando a fututo y donde ya hemos tenido bastante éxito sobretodo en México es en display para objetivos de posicionamiento de marca y ahí tenemos toda una red de contenido y estamos buscando formas de traerle más valor a usuarios y anunciantes.

¿Considera que en internet está el futuro de la publicidad?


La televisión funciona, los periódicos también cada uno tiene su rol, sin embargo si tiene ciertas ventajas el Internet, yo no creo que vaya a haber un reemplazo total pero va a aumentar en un periodo razonable, hasta el año pasado era más experimentar pero a partir de este año casi todos los anunciantes saben que el Internet tiene que ser parte de sus campañas, si en la televisión lanzas una campaña aumentan las búsquedas de tu empresa en Internet que pasa si llegan y no te encuentran no hay coherencia.

¿Cómo enfrentaron la crisis?


El primer trimestre fue difícil para toda la industria y más cuando sumamos la crisis de influeza porque para Google el sector turismo es muy importante y si vimos una caída de inversión e incluso de búsquedas sin embargo hemos visto una muy buena recuperación con un crecimiento positivo sorprendente.

Una parte interesante es que incluso la recesión ha sido un catalizador para que los anunciantes consideren otras formas de hacer las cosas, vemos un mayor porcentaje de ingresos a canales en línea y Google se está llevando una buena parte de eso, pero aún falta, en el Reino Unido el porcentaje total de presupuesto para publicidad que se está yendo a Internet es de 20%, en Estados Unidos está en 15%, en México es el 3% sin embargo la penetración crece y estimamos que en cuatro años México destinará el 10%.

¿Qué tan importante es México para Google?

Somos una empresa global tenemos un mandato en que no importa dónde se lancen las aplicaciones dentro de 40 días tiene que estar presente en 38 lenguajes y en todo el mundo, no siempre se cumple pero ese es el mandato, cuando aparece una aplicación es con el fin de servir a un mercado global y México es muy importante en términos de ingresos es un mercado más incipiente en comparación a Estados Unidos y Europa pero es la economía número 13 en el mundo justo detrás de Brasil y a medida que siga creciendo la penetración de Internet que se está dando año tras año con o sin recesión, creo que México tendrá que ser nuestro mercado 10.

¿Cómo visualiza el futuro de internet?

Habrá mayor conectividad, vamos a continuar viendo un crecimiento en el consumo de datos móviles, todavía no se ve tanta navegación pero si algo nos enseña la historia es que con el tiempo los equipos van bajando de precio y los proveedores hacen planes más económicos y vamos a llegar a un punto donde vamos a ver más consumo por la parte móvil que nos abre la oportunidad para una gama de servicios, ni sabemos que podemos llegar a ver en un futuro pero por ejemplo además de tener mapas que ayuden a llegar de un lado a otro de una manera muy fácil cuando la gente haga búsquedas locales podemos usar una dimensión de ubicación y un anunciante te invita a ir al cine a su salas y te de las palomitas gratis pero porque sabe que estás cerca, aplicaciones donde al tomar una foto de algún edificio se busque información al respecto, se vuelve un espacio donde tenemos la capacidad casi infinita de conseguir información en cualquier lado.

¿Cuáles son sus planes en México?

Nuestro enfoque es el usuario, queremos asegurarnos de tener la plataforma de búsqueda más útil, incluye mucho trabajo sobre el tema de mapas vamos a hacer lanzamientos fuertes. En cuanto a los anunciantes tenemos la misión de evangelizar y demostrar las bondades de estas plataformas, nuestro modelo permite que coexistan anunciantes muy grandes y PyMes. Con el lanzamiento de Android vamos a asegurarnos que los desarrolladores creen aplicaciones locales que puedan ser de interés en México.

¿Qué esperan de su campaña Conéctate con Responsabilidad?

Es una iniciativa que lanzamos en Argentina el año pasado es una competencia donde les pendimos a los jóvenes que graben un video sobre cómo protegerse en Internet, lo patrocina Sony.

Sabemos que el Internet ha traído grandes beneficios a la humanidad, genera nuevos vehículos para la expresión artística el que encuentres la información que buscas, encontrar empleo, entretenimiento, es algo muy positivo sin embargo todos sabemos que hay un lado obscuro y sentimos que podemos hacer algo para que la gente tome el control de su seguridad y sobretodo los jóvenes que a veces son los menos prudentes y los que menos escuchan a los adultos, para que se protejan en este espacio y reciban consejo de otros jóvenes que si tienen esto en mente, tendremos los videos ganadores pero también habrá mucho contenido de gente que está dando buenas ideas.

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