Lunes, 02 de Diciembre 2024
Tecnología | Porque el cerebro libera más neurotransmisores

Frío y poca luz solar genera más casos de depresión: Cinvestav

En cuanto a las condiciones de la luz solar, explicó que se ha comprobado que su ausencia es uno de los factores que pueden provocar diferentes estados de ánimo

Por: NTX

La forma más sencilla para calmar este problema consiste en hacer ejercicio, sobre todo correr y nadar. EFE  /

La forma más sencilla para calmar este problema consiste en hacer ejercicio, sobre todo correr y nadar. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (24/DIC/2011).- Especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) determinaron que la temporada invernal trae consigo un aumento en los casos de depresión y ansiedad entre la población mundial.

Alonso Fernández Guasti, experto del Cinvestav, explicó que ello se debe a que durante esta época las bajas temperaturas y la escasa luz solar pueden provocar un aumento significativo en niveles de ansiedad y depresión, pues el cerebro libera más neurotransmisores.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan que unas 121 millones de personas en el planeta sufren de depresión y ansiedad, de las cuales menos de 25 por ciento acceden a un tratamiento adecuado.

Fernández Guasti, investigador del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, aseguró que en la época invernal el cerebro libera más cantidad de noradrenalina, serotonina y ácido gamma, neurotransmisores que incrementan la ansiedad.  

En cuanto a las condiciones de la luz solar, explicó que se ha  comprobado que su ausencia es uno de los factores que pueden provocar diferentes estados de ánimo; una disminución en el número de horas de luz solar puede generar que muchas personas lleguen a sufrir ansiedad y depresión.

Aunado a este fenómeno se encuentran las bajas temperaturas, pues las personas no quieren o evitan hacer trabajo físico, y simplemente prefieren quedarse en cama o no salir de sus casas, sobre todo los ancianos, refirió en un comunicado.

El investigador explicó que la depresión es una enfermedad común, pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar.

En cuanto a la ansiedad, el experto del Cinvestav precisó que existen varios tipos; los más comunes son: trastorno obsesivo-compulsivo, fobias específicas, ansiedad por estados médicos particulares y ansiedad por consumo de drogas, entre otras.

La forma más sencilla para calmar este problema no asociados a padecimientos de depresión severa, agregó Fernández Guasti, consiste en hacer ejercicio, sobre todo correr y nadar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones