Lunes, 02 de Diciembre 2024
Tecnología | Padecen largas colas en Asia, Europa y América del Norte para obtener nuevo modelo

Fans reciben con entusiasmo el iPhone 5, pese a críticas

Padecen largas colas en Asia, Europa y América del Norte para hacerse con el nuevo modelo de su teléfono inteligente

Por: AFP

Clientes esperan para comprar el teléfono en Londres. AP  /

Clientes esperan para comprar el teléfono en Londres. AP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (21/SEP/2012).- Los fanáticos de Apple sufrieron largas  colas en Asia, Europa y América del Norte para hacerse con el nuevo modelo de su teléfono inteligente, el iPhone 5, que parece romper récords de venta pese a críticas sobre la falta de innovación tecnológica y su programa de mapas.  

Filas con miles de ávidos compradores en las inmediaciones de las tiendas  Apple prometían convertir en un éxito comercial el último lanzamiento de Apple,  el gigante estadounidense que marca tendencias en el mundo de la tecnología.

Algunos analistas estiman que se venderán unos 10 millones de unidades en  los primeros cinco días.  

"He estado esperando durante ocho días, soy tan feliz ahora mismo", confesó  Keenen Thompson, uno de los primeros entre centenares de personas agrupadas en  la tienda que Apple tiene en la famosa Quinta Avenida de Nueva York.

El primero de la fila en la tienda de Montreal, Canadá, fue Jonathan  Moreau, de 28 años, quien afirmó que iba a reemplazar su iPhone 4S. El nuevo  modelo, afirmó, es "más rápido, con una mejor visualización y una mejor  cámara".  

En la tienda de Apple en Bethesda, Maryland (este de Estados Unidos),  Kirten Mentzer, una estudiante universitaria que llegó con su familia para  obtener el nuevo dispositivo, consiguió el primer puesto.

"Es divertido pasar el tiempo con otros amigos de Apple", afirmó. "Siempre  he sido parte de la comunidad Apple. Mis padres me criaron con una vieja  MacBook".

Mike Bishop de Bethesda afirmó que "estaba realmente emocionado" ante la  llegada del iPhone 5, que esperó para sustituir a su roto iPhone 4.  

Al ser preguntado si consideraría comprar otro teléfono Bishop respondió:  "Una vez que usas un iPhone no vuelves a ninguna otra marca. Lo principal es el  refinamiento en cada nivel".  

Los australianos fueron los primeros en hacerse con el dispositivo.  

En Sidney, los leales fanáticos filmaron su experiencia en sus iPhones y  iPads y la plantilla en el interior aplaudió y vitoreó cuando las puertas se  abrieron a las 08H00 locales (22H00 GMT del jueves).

Varias empresas aprovecharon la histeria mediática que acompaña estos  lanzamientos para colocar camisetas y accesorios promocionales en las personas  que encabezaban las filas.

"Siete de nosotros estamos aquí por nuestra compañía desde el mediodía del  martes", afirmó Todd Foot, de 24 años, que fue el primero en la fila y trabaja  para un organismo que examina teléfonos móviles.  

Lo mismo se repitió en la tienda de Apple en Regent Street en Londres, donde Richard Wheatcroft y George Horne acamparon en las afueras durante siete  noches para promocionar su panadería, que emplea a víctimas de violencia  doméstica.  

"Decidimos comprar cuatro iPhones y subastarlos. Todos los beneficios irán  a la panadería", contó Wheatcroft.

En Londres, muchos de los compradores dijeron que planeaban enviar los nuevos teléfonos a su familia y amigos en el extranjero, ya sea como regalos o para venderlos en otros países, donde son mucho más caros.

"Será un regalo realmente agradable para la familia en mi país", dijo Alum Muhammad, de 30 años, un conductor de taxi que nació en Bangladesh. "Pasarán unas dos o tres semanas para que haya una tarjeta SIM que pueda funcionar (con el celular), será muy pronto".

Otros que hicieron fila durante la noche dijeron que el iPhone cuesta aproximadamente el doble en India en comparación con el precio en Gran Bretaña.

Críticas a mapas y a la poca innovación

Comparado con su predecesor, el iPhone 4S, el nuevo teléfono de Apple  presenta una mayor pantalla, batería más duradera y una conexión más rápida a  internet a través de la última tecnología de red 4G.

Es más ligero y más fino, y su sistema operativo iOS 6 fue ajustado para  mejorar la experiencia de sus usuarios.  

Pero muchos analistas apuntaron a que Apple se había quedado desfasado  frente a otras compañías como Samsung, que utilizan el sistema operativo de  Google, Android, y que han mejorado sus ofertas.  

"Hoy, iOS y Apple parecen invencibles. Pero todos los imperios se terminan  derrumbando y, a no ser que Apple cambie de estrategia en términos de  innovación, el imperio iOS tal vez esté alcanzando su apogeo", advierte Tony  Costa, de Forrester Research.  

Apple también sufre un aluvión de críticas luego de que excluyera de su  sistema operativos la aplicación de mapas de Google en favor de su propio  programa, lleno de errores geográficos, y en el que ciudades importantes  desaparecían por completo del mapa.

Sin embargo, el entusiasmo de los primeros compradores no se vio ensombrecido a medida que las tiendas abrían en Japón, Hong Kong, Singapur,  Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá.

Ryoho Yamashita, un estudiante de 23 años, esperó desde la medianoche fuera  de una tienda en Softbank, Tokio, y explicó que se vivía un ambiente de  celebración entre quienes esperaban.  

"Es como un festival que disfruto cada año", afirmó.  

En París, la tienda insignia de Apple seguía realizando frenéticos negocios  a pesar del llamamiento a la huelga de un sindicato minoritario de empleados  por sus nóminas y condiciones de trabajo, mientras que algunos fanáticos en los  Paises Bajos se trasladaban hasta Alemania para conseguir el nuevo modelo.

En una muestra de la intensa demanda, la Policía de Osaka, en Japón, investigaba el robo de unos 200 iPhones 5, entre ellos 116 que fueron sustraídos de una sola tienda, informó la agencia noticiosa Kyodo.

En Londres, la Policía buscaba ayuda para hallar a un hombre en relación con el robo de 252 iPhones 5, tomados de una tienda en Wimbledon el viernes por la madrugada.

Apple lanzó sus primeros dispositivos en nueve países, pero planea  venderlos en más de 100 antes de fin de año.

Las acciones de la compañía subieron 0.8% a 704.67 dólares, alcanzando un  nuevo récord, y alzando de esta forma el techo de la compañía más valiosa del  mundo, valorada en 660 mil millones de dólares. 

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