Viernes, 22 de Noviembre 2024
Tecnología | El riesgo de que los conductores se distraigan con la tecnología, fue analizado

Explosión de tecnología en el Salón del Automóvil de LA

El riesgo de que los conductores se distraigan con la tecnología en el denominado 'Auto conectado', fue analizado en el LA Auto Show

Por: AFP

Un problema clave para los fabricantes de automóviles es la gran variedad de sistemas operativos. EFE /

Un problema clave para los fabricantes de automóviles es la gran variedad de sistemas operativos. EFE /

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (20/NOV/2013).- Hablar por teléfono mientras se conduce es ilegal en cada vez más países, pero con la explosión de nuevos dispositivos tecnológicos incorporados en los vehículos las posibilidades de distracción son mayores que nunca, un tema de debate en el Salón del Automóvil de Los Ángeles.

Las oportunidades y los riesgos de que los conductores se distraigan con la tecnología disponible en el denominado "Auto conectado" fueron analizados el martes en el LA Auto Show, el segundo más importante de Estados Unidos después del Salón de Detroit.

Desde los sistemas anticolisión a los dispositivos que despiertan al conductor si notan que éste se está durmiendo, la tecnología de seguridad se ha vuelto cada vez más estándar en los coches nuevos.

Pero al mismo tiempo el automovilista moderno puede elegir entre sistemas de entretenimiento cada vez más sofisticados, mientras que las redes sociales y otras comunicaciones de alta tecnología hacen que hablar o enviar mensajes de texto por teléfono sean algo antiguo.

"La distracción de los conductores es la prioridad número uno para nosotros", dijo Phil Abram, director de información y entretenimiento de General Motors (GM) durante un panel previo a la apertura del LA Auto Show.

"Es importante que los teléfonos inteligentes estén lejos de las manos", agregó en el salón, que abre sus puertas al público el viernes y dura hasta el 1 de diciembre.

' Smartphones' cada vez más potentes ya se pueden conectar directamente a los sistemas del vehículo, que suelen tener pantallas planas capaces de reproducir música, video y mucho más con sólo tocar un botón o una pantalla.

El fabricante de automóviles alemán Audi presentó lo que llamó el "coche conectado del futuro", haciendo alarde de que su nueva berlina A3 es la primera en ofrecer tecnología 4G LTE en el propio vehículo.

Falta de sincronización, lejos de la regulación

Pero un problema clave para los fabricantes de automóviles es la gran variedad de sistemas operativos, que a menudo no sincronizan a la perfección con el del coche, según un estudio citado en el Salón de Los Ángeles.

Los automovilistas deben entonces lidiar con sistemas de información y entretenimiento que se cuelgan, teléfonos Bluetooth o dispositivos que no se comunican entre sí, u otras fallas técnicas que causan frustración y molestia.

"Los fabricantes de autos realmente están luchando con eso", dijo al diario Los Ángeles Times Peter Skillman, de Nokia, quien precisó que ahora los problemas de electrónica superan a los mecánicos en el listado de quejas de los automovilistas, según estudios recientes.

La proliferación de dispositivos también presenta un problema para los reguladores. Aunque ha sido relativamente fácil prohibir hablar y enviar mensajes de texto mientras se conduce, hacerlo con tantas tecnologías es mucho más difícil.

"No estamos ni cerca de un estándar sobre esto", dijo Kevin Vincent, abogado jefe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por su sigla en inglés), agregando que se está muy lejos de nuevas normas.

"Estamos haciendo recomendaciones, pero son voluntarias. Hay un montón de preguntas para responder. Es una cuestión muy compleja", dijo.

Mitch Bainwol, jefe de la Alianza de Fabricantes de Automóviles (AMM, por su sigla en inglés), defendió a los constructores de vehículos y atribuyó el problema a los teléfonos y a cómo se utilizan.

"El factor que está causando muertes en las rutas son los dispositivos", dijo, al tiempo que reconoció la dificultad que enfrentan quienes definen las normativas. "La tecnología va más rápido que los reguladores".

El vicepresidente de Ford, Jim Farley, destacó la importancia de la tecnología en el automóvil, en su discurso de apertura del LA Auto Show.

"Hemos convertido literalmente al auto en una plataforma para los desarrolladores de aplicaciones, que trabajan con nosotros para agregar valor a través de nuevas funciones entregadas a la velocidad que los consumidores esperan", dijo.

Un nuevo estudio de la consultora Nielsen, divulgado en el Salón, mostró que Amazon.com es el cuarto sitio más consultado por quienes quieren comprar un auto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones