Martes, 26 de Noviembre 2024
Tecnología | Algunos países pagan mucho dinero para la desmantelación y destrucción de todas sus reservas

Expertos tratarán en Berlín los avances en la destrucción de bombas de racimo

Buscan destruir las bombas en plazo menor a ocho años.

Por: EFE

BERLÍN, ALEMANIA.- Un centenar de expertos abordarán esta semana en Berlín, en una conferencia internacional, los avances conseguidos en la destrucción de las bombas de racimo y los próximos pasos a dar, tras el acuerdo de prohibición suscrito por 98 países en diciembre pasado.

El proceso de Oslo, iniciado en 2007 por el Gobierno noruego con la intención de acabar por completo con las bombas de racimo, fue retomado posteriormente en la Conferencia de Dublín y alcanzó su punto máximo el pasado diciembre, al ser firmado por 98 países.

En virtud de este convenio, los Estados signatarios -Suiza, Australia y Alemania, entre otros- se comprometían a destruir todas las bombas terrestres y de racimo en su poder, a la mayor brevedad y en ningún caso en un plazo superior a ocho años.

Por su parte, el Parlamento alemán aprobó de forma paralela el pasado 30 de mayo su ley contra la explotación, desarrollo y comercio de las bombas de racimo, una decisión que satisfizo a las organizaciones no gubernamentales.

La agrupación Landmine, que aglutina a más de quince asociaciones a favor de la destrucción de bombas de racimo, ha instado al Gobierno alemán a que dé ahora un paso más, el de ratificar el acuerdo, siguiendo el ejemplo de diez de los países que ya lo han hecho, como Albania, Sierra Leona, México y España.

Asimismo, para animar a todos los Estados que aún no han firmado el acuerdo, las ONG y algunos diputados alemanes han desplegado junto al Parlamento una pancarta que reza "Prohíbe las bombas de racimo-Únete al Tratado".

Entre las naciones que no han suscrito el convenio, más de una veintena, se encuentran Finlandia, Estados Unidos, Rumanía y Grecia.

El director de CMC en Alemania, Thomas Küchenmeister, subrayó el compromiso de las autoridades germanas al organizar el que será el primer encuentro de más de 80 políticos y activistas desde que firmaran el acuerdo de Oslo.

Según Küchenmeister, la idea de preparar estas conferencias, que se desarrollarán entre el jueves y el viernes, es que todos los países signatarios sean transparentes y hagan pública "su voluntad de seguir luchando contra las bombas de racimo y, por tanto, de ratificar de inmediato la convención".

Algunos de los Estados que lo han ratificado han adoptado ya medidas concretas, como España, que ha pagado 4.9 millones de euros para la desmantelación y destrucción de todas sus reservas, que alcanzaban las 233 mil 261 submuniciones, según el informe presentado.

Alemania, aunque tiene pendiente la ratificación, sigue siendo pionera en la destrucción de las bombas de racimo, al contar con una planta de incineración que desmantela cualquier tipo de munición a través de un proceso ecológico y costoso.

Con más de quince años de experiencia, la instalación de Spreewerk en Lübben, a las afueras de Berlín, es única en el mundo, no sólo porque recicla el 90 por ciento de los materiales que obtiene tras descomponer las municiones, sino también porque es capaz de destruir hasta 12 toneladas de explosivos comunes en un día.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones