Viernes, 20 de Septiembre 2024
Tecnología | El lanzamiento garantiza las observaciones desde la órbita geoestacionaria

Europa lanzará el satélite Meteosat-11, el último de segunda generación

El lanzamiento garantizará la continuidad de las observaciones desde la órbita geoestacionaria

Por: EFE

El satélite es capaz de mandar información en tiempo real sobre tormentas, niebla y ceniza volcánica. TWITTER / @MSG4_satellite

El satélite es capaz de mandar información en tiempo real sobre tormentas, niebla y ceniza volcánica. TWITTER / @MSG4_satellite

MADRID, ESPAÑA (14/JUL/2015).- Europa pondrá mañana en órbita desde Kurú (Guayana Francesa) el último de los cuatro satélites Meteosat de segunda generación, el número once de la familia Meteosat, una misión que da y seguirá dando servicio a las agencias europeas de meteorología.

El lanzamiento se hará a bordo de un cohete Ariane 5, junto a otro satélite de comunicaciones brasileño (Star One C4), y está programado para las 23:42 horas central europea (21:42 GMT).

Este satélite Meteosat, denominado MSG-4, es resultado de la cooperación entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (Eumetsat), e inicialmente su lanzamiento estaba previsto para el 8 de julio -se pospuso para realizar más pruebas en el cohete-.

MSG-4 se ha acoplado ya a la lanzadera Ariane 5 y está preparado para su despegue, según fuentes de la ESA.

"El lanzamiento de MSG-4 marca el último lanzamiento de uno de los satélites meteorológicos más avanzados de la historia, capaces de mandar información en tiempo real sobre tormentas, niebla y ceniza volcánica", señaló a Efe Emmet Fletcher, portavoz de la oficina de la ESA en España, quien indicó que significa un paso más en el uso del espacio al servicio de los ciudadanos europeos.

Y es que el MSG-4 es el último de los Meteosat de segunda generación, cuatro satélites que han continuado con éxito el legado de los satélites meteorológicos operacionales, que comenzó con Meteosat-1 en 1977 (con el de mañana se habrán lanzado 11 Meteosat).

Su lanzamiento garantizará la continuidad de las observaciones desde la órbita geoestacionaria, a 36 mil kilómetros de la Tierra, un servicio que actualmente proporciona Meteosat-7 (cuya retirada está prevista en 2017), Meteosat-8, 9 y 10, con los que "convivirá", según fuentes de Thales Alenia Space, contratista principal de MSG.

Con un peso de dos mil kilogramos, Meteosat-11 tomará imágenes de alta resolución de Europa, Atlántico Norte y África una vez cada 15 minutos, suministrando datos fundamentales para el trabajo de los meteorólogos.

También será capaz de monitorizar el estado de la vegetación e identificar incendios forestales o tormentas de arena.

Para ello, y como instrumento principal, lleva una cámara, Seviri, que toma imágenes de la superficie de la Tierra.

Esta generación de satélites es capaz de monitorizar el tiempo con el detalle y la velocidad necesarias para predecir condiciones meteorológicas adversas con pocas horas de antelación, lo que permite, por ejemplo, enviar alertas de niebla a los aeropuertos.

Además, MSG-4 transporta un sistema de búsqueda y salvamento y el instrumento Gerb, que mide el calor emitido por la Tierra.

Los MSG-4 tendrán continuidad, con otros seis satélites Meteosat de tercera generación denominados MTG y más avanzados (el primero se lanzará en 2019 y el segundo en 2021).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones