Jueves, 28 de Noviembre 2024
Tecnología | La tierra de los 'ayoreo-totobiegosode' se encuentra dentro de una reserva de la biosfera de la UNESCO

Etnia silvícola pide a UNESCO que verifique destrucción de su hábitat

La etnia solicito a la Organización la verificación de la destrucción de sus bosques por parte de terratenientes brasileños

Por: EFE

ASUNSIÓN, PARAGUAY.- Una etnia silvícola de la región del Chaco paraguayo solicitó a la Cancillería de Paraguay que tramite ante la UNESCO la verificación de la destrucción de sus bosques por parte de terratenientes brasileños, anunció hoy la organización Survival.

La tierra de los 'ayoreo-totobiegosode' se encuentra dentro de una reserva de la biosfera de la UNESCO. Es el hogar de los últimos indígenas aislados de Suramérica que viven fuera de la Amazonía y miles de hectáreas han sido destruidas por terratenientes ganaderos de Brasil que quieren convertir esa tierra en pastos para ganado vacuno", señala una nota de prensa remitida  por Survival.

La ONG indica que esa comunidad le pidió al canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, que interceda ante la UNESCO para que representantes de ese organismo de las Naciones Unidas "vean por sus propios ojos lo que está pasando con nuestros bosques".

Survival, con sede en Londres, no especifica cuándo ni donde fue tramitada la petición y fuentes de la Cancillería paraguaya dijeron que no tienen conocimiento de alguna petición formal sobre el asunto.

La reserva de la biosfera "está siendo destruida por una empresa de ganado conocida como Yaguareté Porá S.A", añade la ONG, que explica que ese parque fue creado en 2005 con el objetivo prioritario de proteger a los "totobiegosode" y asegurar la recuperación, la legalización y devolución de sus tierras.

Por su parte, Yaguareté Porá rechazó en un reciente comunicado entregado  las aseveraciones de Survival y aseguró que esa organización incurre en "un total y absoluto desconocimiento" de las leyes de este país y que la empresa "se ajusta a todos los requerimientos legales".

Survival ha señalado en varios comunicados que mediante fotografías y de imágenes de satélite se pudo constatar el ingreso de maquinarias de Yaguareté Porá en los bosques de la región del Chaco, donde vive la etnia de los totobiegosode, que rehuye al contacto con los blancos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones