Sábado, 30 de Noviembre 2024
Tecnología | El objetivo es determinar qué especies presentan una recuperación adecuada y cuáles no

Estudian la supervivencia de orquídeas tras paso de huracanes

Biólogos estudian la supervivencia de varias especies tropicales de orquídeas al paso de los huracanes en Cuba

Por: EFE

SAN VICENTE DEL RASPEIG, ESPAÑA.- Biólogos de la Universidad española de Alicante (UA) estudian la supervivencia de varias especies tropicales de orquídeas al paso de los huracanes en la península de Guanahacabibes, en el extremo occidental de Cuba.

En el proyecto participan los investigadores de la UA Josep Raventós, Andreu Bonet y Antonio Escarré, en colaboración con el director del Centro de Investigación Vegetal de Cuba (ECOVIDA), Ernesto Mújica, y Elaine González, responsable del orquidáceo de Soroa, al oeste de La Habana.

El estudio se centra en tres de las entre 25 mil y 30 mil especies de orquídeas que se estima que hay en el mundo, concretamente en unas epífitas (crecen desde el tronco de los árboles) de la reserva de la Biosfera de la península de Guanahacabibes, según explicó Raventós.

Se trata de la Broughtonia Cubensis, la Dendrophylax Lindenii (también llamada orquídea fantasma) y la Encyclia bocourtii, cuyas poblaciones en ese extremo de Cuba fueron seriamente afectadas en 2004 por el huracán Iván.

Este episodio de vientos extremo dejó 114 muertos entre el 7 y 18 de septiembre a su paso por el Caribe y el sureste de Estados Unidos, con cuantiosos daños en el medio natural de la zona.

El objetivo de la investigación es determinar qué especies de orquídeas presentan una recuperación adecuada y cuáles no, con el fin de diseñar una estrategia de acciones de conservación para evitar la pérdida de biodiversidad, ya que esta zona geográfica cada vez es más prolífica en huracanes.

El Iván fue uno de los más destructivos y derribó un gran número de árboles, lo que afectó a las poblaciones de orquídeas epífitas.

Dado que se contaban con datos de la situación anterior gracias al trabajo de Mújica, se ha analizado con el paso de los años el proceso de recuperación y se ha observado que no todas las especies se comportan igual.

Pese a que resultó muy dañada, Raventós indicó que la Broughtonia Cubensis ha remontado hasta alcanzar una situación parecida al periodo "prehuracán", mientras que a la Dendrophylax lindenii le está costando y presenta actualmente una población en declive.

El trabajo de los biólogos tiene un propósito "a largo plazo", por lo que es pronto para conclusiones definitivas, aunque estiman que las causas de la diferente respuesta de las especies pueden estar en la desigual morfología.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones