Viernes, 29 de Noviembre 2024
Tecnología | La constelación contará con 26 dispositivos en órbita cuando esté completa en 2016

El sistema de navegación Galileo añade dos satélites a su constelación

La constelación contará con 26 dispositivos en órbita cuando esté completa en 2016

Por: EFE

El lanzamiento de los dos aparatos tuvo lugar en el Centro Espacial Europeo de Kurú, a bordo de un cohete Soyuz. AFP / J. Amiet

El lanzamiento de los dos aparatos tuvo lugar en el Centro Espacial Europeo de Kurú, a bordo de un cohete Soyuz. AFP / J. Amiet

PARÍS, FRANCIA (17/DIC/2015).- El sistema europeo de navegación Galileo sumó hoy otros dos nuevos satélites, los números 11 y 12, a una constelación que contará con 26 dispositivos en órbita cuando esté completa y que entrará en funcionamiento parcial en 2016, y total en 2020, para competir con el GPS estadounidense.

El lanzamiento de los dos aparatos tuvo lugar a las 11.51 GMT desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, a bordo de un cohete ruso Soyuz.

Los satélites, cada uno de 717 kilos de masa, se colocarán a 23 mil 222 kilómetros de altitud en una órbita circular inclinada, desde donde contribuirán a afinar la precisión de Galileo, el gran aporte de una constelación compatible con el resto de sistemas de navegación ya existentes.

"El sistema Galileo se está construyendo de forma incremental y de la misma manera está previsto que se introduzcan los servicios al usuario final" y se prevé que "pueda ya ofrecer un servicio inicial en abierto a finales de 2016", explica Javier Ventura-Traveset, portavoz de la Agencia Espacial Europea en España.

El Galileo es el primer servicio de navegación de uso civil y no controlado por las fuerzas armadas, como su competidor estadounidense, en el que Europa lleva trabajando dos décadas.

"Ese servicio inicial permitirá mejorar al sistema GPS al añadir los primeros satélites operacionales de Galileo y usando los dos sistemas conjuntamente. Es lo que llamamos 'interoperabilidad' entre los dos sistemas", agrega Ventura-Traveset.

Al combinar el GPS con varios satélites Galileo operacionales, la disponibilidad para el usuario del servicio de geolocalización "aumentará de forma notable, sobre todo en zonas urbanas en las que el número de satélites en vista es más limitado", agrega el portavoz de la ESA.

Tras numerosos sobrecostes y retrasos, los primeros satélites del sistema Galileo entraron en órbita en octubre de 2011.

"Una segunda etapa operacional será a finales de 2018 en que Galileo ofrecerá una mejora importante en el servicio al disponer ya de unos 24 satélites en órbita. Por último, en 2020 está previsto que el sistema Galileo ofrezca un servicio completo en todos sus servicios y con 30 satélites en órbita", concluye Ventura-Traveset.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones