Miércoles, 09 de Octubre 2024
Tecnología | Los diseñadores comienzan a experimentar en el mundo digital

El mundo de la moda se vuelve más 'inteligente'

Los diseñadores comienzan a experimentar en el mundo digital para visualizar sus modelos en 3D

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (29/ABR/2014).- Luego de una larga tradición de agujas y tijeras al servicio de la moda, los diseñadores de la actualidad comienzan a aventurarse a terrenos digitales.

De esta manera, con la ayuda de un teclado y un ratón de computadora, estos ya tienen una idea exacta de cómo será el resultado final, incluso antes de poner a funcionar las máquinas de coser. Todo gracias al modelado en 3D.

El ejemplo claro de esto es el programa que Jörn Kohlhammer, del Instituto Fraunhofer de Procesamiento Gráfico de Datos, desarrolló en Darmstadt para la compañía Assyst, con el que los diseñadores de moda pueden hacer una simulación computada de sus creaciones fiel al original y en tiempo real.

“Es un asunto muy complejo, que, naturalmente, es muy diferente a representar acero o materiales duros. Los textiles tienen una estructura propia y, dependiendo de como están trabajadas las fibras y de su elasticidad, la tela cae o se estira de forma diferente al moverse”, dijo Kohlhamer.

Sin embargo, no sólo el diseño va de la mano con procesos tecnológicos innovadores, sino que esta nueva tendencia apunta a que las prendas mismas se conviertan en gadgets por sí solos sin depender de otro tipo de accesorios.

Tal es el caso del “BB.Suite”, un traje impreso en 3D, gracias a una tecnología que permite combinar algodón y fibras de hilo con materiales conductores. ¿El resultado? Una prenda que incorpora WiFi y GPS en su constitución, y además posee soporte NFC y conectividad bluetooth.

Creado por el diseñador de moda Borre Akkersdijk, este traje se desarrolla desde 2009. Sin embargo, crear esta prenda de vestir representa un gran adelanto en lo referente a las posibilidades de la tecnología wearable (que se viste) al convertir al usuario en un punto de acceso a internet.

Esta característica de la tecnología con la que se puede vestir hace posible que cada persona pueda desde llevar un MP3, hasta enviar una señal de geolocalización o compartir imágenes de un concierto a través de bluetooth o mediante la sincronice de la prenda con la nube.

Con información de Sinembargo.mx

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Todo con el iPad


Las tiendas de conocidos y afamados diseñadores se adaptan a las necesidades y gustos de los clientes actuales.

Karl Lagerfeld en Londres, muestra su colección con iPads a los clientes y les permite también fotografiarse en los probadores.

Además convirtió los espaciosos y lujosos probadores un espacio planeado para que el cliente elija sus prendas, se las pruebe e incluso se haga un selfie con ellas en el iPad que está pegado al espejo.

El cliente pude retocar la imagen e incluso compartirla por correo electrónico, Facebook o Twitter o guardarla en el dispositivo y permitir que el diseñador la utilice en su sitio web.

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