Jueves, 28 de Noviembre 2024
Tecnología | Las ventas de estos electrónicos caerán un 7.6% este año

El mercado de PC pierde terreno frente a las tabletas

La proliferación de tabletas de menor precio y con mayor potencia está acelerando el pasaje de los PCs a estos dispositivos

Por: AFP

Las laptops y las computadoras de escritorio pierden terreno frente a las tabletas y smartphones. ARCHIVO /

Las laptops y las computadoras de escritorio pierden terreno frente a las tabletas y smartphones. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/ABR/2013).- Las ventas de ordenadores de escritorio  y portátiles caerán un 7.6% este año, en un giro cada vez más pronunciado de  los consumidores hacia las tabletas y los teléfonos inteligentes, anunció este  jueves la empresa de seguimiento del mercado Gartner.

El informe afirma que el mercado total de los dispositivos -PCs, tabletas y  teléfonos móviles- crecerá un nueve % este año, hasta alcanzar los dos mil 400 millones de  unidades, pero no todos lo harán de igual manera.  

La proliferación de tabletas de menor precio y con mayor potencia está  acelerando el pasaje de los PCs a estos dispositivos, afirmó la analista de  Gartner, Carolina Milanesi.  

"Mientras que habrá personas que mantengan tanto un ordenador personal como  una tableta, especialmente aquellos que la usan tanto para trabajo como para  ocio, la mayoría se verá satisfecha con la experiencia que obtienen de una  tableta como su principal dispositivo de computación".  

"A medida que los consumidores dediquen más tiempo a sus tabletas y  teléfonos inteligentes en detrimento de su PC, no considerarán el PC como un  dispositivo que necesitan sustituir de forma regular".  

Se espera que el tradicional mercado de PC tanto para ordenadores de  escritorio como para notebooks caiga un 7,6% en 2013 hasta los 315 millones de  unidades. Esto se verá parcialmente compensado por los llamados PCs  ultramóviles -los más ligeros y delgados- que se estima se duplicarán hasta los  23,6 millones de unidades, afirmó Gartner.  

Según Gartner, la venta de tabletas mundiales crecerá un 69,8% este año  hasta los 197 millones de unidades.

"Precios más bajos, variedad de formas, actualización de la nube y adicción  de los consumidores a las aplicaciones serán los elementos claves en el mercado  de tabletas", afirmó Ranjit Atwal, director de investigación en Gartner.  

"El crecimento del mercado de las tabletas no estará limitado al mercado  maduro únicamente. Los usuarios en los mercados emergentes que buscan un  acompañante a su teléfono móvil elegirán cada vez más una tableta como su  primer dispositivo de computación y no un PC", apuntó.  

En el total de dispositivos, el sistema operativo Android de Google fue el  más popular en 2012, con 22% de los 2.200 millones de dispositivos. El sistema  operativo de Windows fue utilizado por un 15,6% y el iOS de Apple por un 10%.  

Para 2013, Gartner pronostica que la cuota de mercado de Android crezca un  36%, un 15% para Windows y un 12% para Apple. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones