Lunes, 25 de Noviembre 2024
Tecnología | El óxido nitroso es un gas de efecto invernadero

El ganado puede ayudar a reducir las emisiones del óxido nitroso

Científicos alemanes han concluido que en determinadas circunstancias los animales que pastan ayudan a reducir las emisiones del óxido nitroso

Por: EFE

LONDRES.- Científicos alemanes han concluido que el ganado no siempre contribuye a incrementar las emisiones del óxido nitroso, un gas de efecto invernadero, sino que en determinadas circunstancias los animales que pastan ayudan a reducirlas.

Un estudio que publica hoy la revista científica Nature señala que se logra una disminución global de ese gas, en lugar de un aumento, cuando el ganado pace en praderas semiáridas con temperaturas frescas.

Como ocurre con otros gases de efecto invernadero, los niveles de óxido nitroso que desprende la atmósfera y que tienen un impacto negativo en el medio ambiente han aumentado desde la revolución industrial.

Una de las causas sospechosas en la elevación de estas emisiones en la atmósfera ha sido el aumento en el número de animales que pacen en praderas con temperaturas templadas.

No obstante, una investigación del experto Klaus Butterbach-Bahl y un grupo de colegas relaciona la reducción en la emisión de este gas con un incremente en el número de animales que pastan en praderas de temperaturas de clima moderado.

Para llegar a esa conclusión, los científicos midieron durante un año la cantidad de emisiones de este gas registradas en praderas que estaban ubicadas en zonas del interior de Mongolia.

Encontraron que aunque la mayoría de las emisiones de óxido nitroso que se generan al año se dan durante el deshielo de la primavera, la cantidad emitida era menor al crecer la cantidad de animales paciendo en las praderas.

El estudio señaló que cualquier aumento producido en los niveles de óxido nitroso liberado directamente del ganado durante esa época del año parece quedar compensado por la reducción general en el ciclo del nitrógeno que causan estos animales durante todo el año.

Según el estudio, el ganado, al pastar, altera el número de microbios que se encuentran en la tierra, así como el equilibrio que se da entre tierra y agua, por lo que las condiciones se vuelven menos favorables para la producción de óxido nitroso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones