Lunes, 02 de Diciembre 2024
Tecnología | La Santa Sede prefiere usar como red social a Twitter

El Vaticano descarta llevar al Papa a Facebook

La Santa Sede no tiene previsto abrir una página oficial del Papa en Facebook, por considerarlo un espacio ''demasiado personal''

Por: NTX

Para El Vaticano, Twitter mantiene una imagen más institucional. ARCHIVO /

Para El Vaticano, Twitter mantiene una imagen más institucional. ARCHIVO /

CIUDAD DEL VATICANO (24/ENE/2013).- Benedicto XVI prefiere mantener su presencia en las redes sociales sólo en el sitio de mensajes cortos Twitter y El Vaticano no tiene previsto abrir una página oficial del Papa en Facebook, por considerarlo un espacio "demasiado personal".

Durante un encuentro con periodistas Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS), estableció que "no existe necesidad" de llevar a Joseph Ratzinger a la red que ya cuenta con más de mil millones de usuarios.

"Por su estructura, Facebook es demasiado personal, al contrario Twitter es más institucional. Hoy preferimos no entrar con un perfil propio del Papa", agregó sin dejar de recordar que la Santa Sede tiene varios perfiles de información activos.

Por su parte Paul Tighe, secretario del PCCS, recordó que cada tuiteo transmitido en la cuenta de Benedicto XVI (@pontifex) es aprobado personalmente por el líder católico, mientras sería prácticamente imposible garantizar ese nivel de autenticidad en Facebook. "Sería demasiado exigente", dijo.

Ambos funcionarios de la Sede Apostólica presentaron este jueves el contenido del mensaje papal con motivo de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales titulado: "Redes sociales: portales de verdad y de fe, nuevos espacios de evangelización".

En la conferencia de prensa se refirieron al desembarco del líder católico en la red social de mensajes cortos, hace más de un mes, la cual provocó reacciones extremas que incluyeron duros críticas, bromas pesadas e incluso insultos.

Celli aclaró que los comentarios negativos no tomaron por sorpresa al Vaticano porque es algo esperable cuando se entra en este ambiente donde tantas millones de personas habitan.

"Cuando entramos en este ambiente, sin duda encontramos de todo. Por ejemplo cuando se abrió la cuenta Twitter del Santo Padre recibimos por una parte mensajes muy positivos y por otra críticas muy fuertes", explicó.

"Nosotros nos sentimos mal por algunos de estos pero nos dijimos que si queríamos entrar en diálogo con el hombre de hoy en este ambiente, debemos aceptar también esto", añadió.

Según precisó sí existieron intentos -mediante Twitter- de reducir al máximo esta posibilidad, pero apuntó que esa red social es laica y tiene sus propios términos, por lo tanto algunas de las intervenciones papales fueron acogidas y muchas otras no.

"En lo personal prefiero estar presente antes de evitar una presencia para evitar una crítica. Nunca pensamos en irnos, por otra parte es este el sentido de la encarnación: también Jesús fue insultado e humillado", insistió.

Tighe aseguró que en los primeros días de la presencia de Benedicto XVI en Twitter se revisaron prácticamente todos los mensajes, incluyendo las bromas y los insultos.

Sostuvo que en los primeros momentos existió un intento de algunos usuarios de obligar al Papa a salir de la red y por ello se propusieron crear "bombas de Twitter" para obligarlo a alejarse, pero consideró que eso hubiese sido un error ya que lo importante era estar presente.

Rescató que en medio de muchas críticas había mensajes positivos genuinos, honestos, y por lo tanto abandonar a estas personas habría sido errado.

"En este campo puedes pasarte la vida tratando de sacar a aquellos que están contra ti, pero en ese caso ellos habrían ganado porque decidieron tu mensaje. Lo importante es que el mensaje del Papa es a estar presente y a llenarlo con contenido sano, positivo que ayude a la comunidad a estar unida", estableció.

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