Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Tecnología | Tras pausas por mal temporal, el avión que usa energía solar llegó a Chongqing-Nankín

El Solar Impulse II reanuda su vuelta al mundo

Tras pausas por mal temporal, el avión impulsado con energía solar llegó a la etapa Chongqing-Nankín, la sexta de las doce que tiene planeadas

Por: EFE

Tras Nankín, el avión, de 72 metros de envergadura, tiene previsto cruzar el Océano Pacífico, con una escala en Hawaii. AFP / Solar Impulse

Tras Nankín, el avión, de 72 metros de envergadura, tiene previsto cruzar el Océano Pacífico, con una escala en Hawaii. AFP / Solar Impulse

BEIJING, CHINA (21/ABR/2015).- El avión Solar Impulse II, que busca ser el primero de la Historia en dar la vuelta al mundo movido por energías alternativas, aterrizó en la ciudad oriental china de Nankín, tras partir esta mañana de Chongqing, a mil 200 kilómetros, en el centro del país, informaron los responsables del proyecto.

El aparato, que funciona con energía solar, había despegado esta mañana, pilotado por el suizo Bertrand Piccard, a las 6:08 de hoy (22:08 GMT del lunes), y tras viajar durante toda la jornada, aterrizó en la ciudad oriental, capital de la provincia de Jiangsu, a 300 kilómetros de Shanghái, a las 23:29 (15:29 GMT).

Las autoridades chinas cerraron momentáneamente el espacio aéreo del aeropuerto para que pudiera tomar tierra (una maniobra que, al requerir que planee tan bajo, dificultaría si no el despegue normal de otros aparatos), por lo que el avión solar pasó hora y media sobrevolando la zona hasta poder tocar tierra.

El vuelo, de algo más de 17 horas, fue la sexta etapa de las 12 con las que quiere circunnavegar el globo el equipo del Solar Impulse 2, que aterrizó una vez más iluminándose con su instalación de 16 juegos de focos de diodos LED, de apenas dos kilos de peso en total.

Su despegue tuvo que ser retrasado hasta en dos ocasiones en días pasados, debido a problemas meteorológicos, especialmente por los fuertes vientos (el equipo ha asegurado que se trata de la etapa más complicada en este aspecto).

Piccard y el resto de pilotos y ayudantes del equipo pasaron las tres últimas semanas en Chongqing, en el curso medio del río Yangtsé, en cuyo delta se encuentra Nankín, y allí aprovecharon para participar en conferencias y actos de concienciación sobre el uso de energías renovables, pero también para hacer turismo.

Durante la estancia, uno de los pilotos, el suizo André Borschberg (quien en principio iba a ser el encargado de llevar el Solar Impulse II de Chongqing a Nankín) manifestó problemas de salud y se vio obligado a regresar a Suiza.

La aeronave, que se alimenta con más de 17 mil placas solares, partió de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) el pasado 9 de marzo con la misión de completar la vuelta al mundo en 12 etapas, que ya han incluido hasta el momento escalas en Mascate (Omán), Ahmedabad y Benarés (India), Mandalay (Birmania) y Chongqing.

Tras Nankín, el avión, de 72 metros de envergadura, tiene previsto cruzar el Océano Pacífico, con una parada en Hawaii, y hacer luego varias escalas en Estados Unidos y Europa (tal vez también el norte de África) antes de regresar a la capital de Emiratos Árabes.

Será un periplo de 35 mil kilómetros, que se espera completar en cinco meses, en los que los promotores quieren demostrar que es posible volar con energía no contaminante a largas distancias y tanto de día como de noche, ya que las placas del aparato pueden acumular la energía necesaria para ello durante horas.

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