Domingo, 24 de Noviembre 2024
Tecnología | Los cibernautas encuentran todo lo relacionado con sus artistas

Dudosa la procedencia de las páginas Facebook de artistas

Existen decenas de blogs sobre Luis Miguel, Julieta Venegas, Gloria Trevi, Alejandro Sanz, Ricky Martin, Shakira y RBD

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Información sobre exponentes de la música de habla hispana, con reconocimiento internacional como Luis Miguel, Julieta Venegas, Gloria Trevi, Alejandro Sanz, Ricky Martin, Shakira, RBD, Miguel Bosé, Paulina Rubio y Café Tacvba se puede consultar en cientos de páginas inscritas en la red social " Facebook" (Libro de caras).

Sin distinción de razas, nacionalidad o credo; los cibernautas encuentran todo lo relacionado con sus artistas favoritos a través de ese website, con más de 90 millones de usuarios activos alrededor de todo el mundo.   

El espacio en Internet fue creado en 2004 por Mark Zuckerberg para estudiantes de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, pero en la actualidad es abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.   

Desde su aparición captó la atención en medios de comunicación, pues se trata de una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio, pero también crear un universo de amistades, localizar a viejos amores o compañeros de escuela.  

Sin embargo, la oportunidad con acceso gratuito, originó que personas en ciertas tardes de ocio, se hagan pasar por celebridades de la música, televisión, cine y espectáculos en general para dar de alta un blog en el que suben biografía, imágenes, videos, noticias y todo tipo de información que es del interés de los fans.    

Confiados en que del otro lado de la pantalla se encuentra su ídolo redactando sobre el teclado, los seguidores escriben cartas de halago y admiración. Otros más, hasta les confiesan sus alegrías y penas con la esperanza de obtener una respuesta satisfactoria.   

La experiencia no acaba con el intercambio de mensajes a través de la red, porque una vez abierta la puerta de la comunicación, el "famoso" propone a su fan una cita en persona. De ahí que en los últimos meses se han reportado casos de secuestro.     

La actriz mexicana Ana de la Reguera externó a la revista "People" en español su preocupación por el plagió de su identidad en la red social "Facebook" mediante cuatro perfiles entre los cuales se destacan de su listado de 215 amigos a famosos como Irán Castillo, Nailea Norvind, Geraldine Bazán, Fernando Carrillo y el payaso "Cepillín". 

"Le agradezco su cariño a los fans que han creado los grupos, pero quiero decirles que ninguna de las Ana de la Reguera que hay allí soy yo, pues no tengo página en ese portal", aclaró la actriz.   

Al igual que la protagonista de la serie de televisión "Capadocia" otros de sus colegas padecen del mismo problema. Existen páginas a nombre de Britney Spears, Paris Hilton, Michael Jackson, Madonna y hasta el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.   

En una titulada "Pedro Infante vive", el ídolo de Guamuchil, Sinaloa, fallecido en 1957, asegura continúa vivo pero se esconde en una región del país. "Me cansé de la fama, quería tener un poco de paz y libertad", según revela el cantante a uno de sus lectores del blog.   

La cantautora británica Amy Winehouse incluso, "abrió" en uno de los cientos de perfiles a su nombre, un segmento de consejos para que su público le diga cómo es que podría superar su adicción a las drogas y el alcohol. Las propuestas de sus compradores de discos son infinitas.    

Decenas de fanáticos inscritos en uno de varios perfiles sobre Gloria Trevi aún alegan que la regiomontana es inocente de los cargos que hace varios años se le imputaron. Culpan a Sergio Andrade y Mary Boquitas de que haya sido recluida en una cárcel de Brasil, no obstante que ya se encuentra en libertad.     

En otro apartado, la intérprete de "En medio de la tempestad" responde las cartas y con su lenguaje peculiar agradece el apoyo y amor que la "raza" le profesa. "Sin ustedes mi vida no tendría sentido, recuerden que también me tienen a mí, siempre a mí", según se lee.    

Hasta el momento no existe la forma de comprobar que las páginas en Internet realmente sean de los artistas y que la colombiana Shakira, por ejemplo, tenga inscritos en su blog a más de 200 mil amigos, aceptados por ella. 

Mucho menos podría considerarse que las famosas respondan a su fans en misivas como: "Soy una mujer feliz, vivo entregada a mi familia y a mi carrera. Amo la vida y me encanta estar sobre un escenario", como según se describe la cantante mexicana Lucero en uno de los 12 blogs que aparecen en "Facebook" y que cuenta entre sus amigos a Rodrigo Abed, Alexander Acha, Irán Castillo y Nailea Norvind.   Sigue  Dudosa... tres...Norvind.  
Este fenómeno de redes sociales como "MySpace", "Xing", "MySpace", "Hi5", "Metroflog", "Bebo" y "Sonico", entre los más populares en México, comenzó en 2002 promocionando los círculos de amigos entre la población joven y mientras se comprueba la identidad, funciona como publicidad sin costo para las celebridades.   

Aunque se cuenta con apartados de privacidad, es cierto que quien decide abrir un perfil en "Facebook" u otra red, se expone a que otro hurgue en su intimidad.  

El guionista Aaron Sorkin, creador de la popular serie "El ala oeste de la Casa Blanca", anunció a través de su página en la web, que escribirá un filme sobre la creación de este "Libro de caras", como es su traducción en español.   

"Acabo de acordar escribir una película para Sony y el productor Scott Rudin, sobre cómo se inventó "Facebook". Pensé que un buen primer paso en mi preparación sería descubrir qué es, así que he creado esta página", indicó el responsable de historias como "A few good men" (1992), "Malice" (1993) y "Charlie Wilson{s war" (2007).   

El valor en el mercado de "Facebook", de acuerdo con la base de datos Wikipedia, es de 16 mil millones de dólares. Microsoft adquirió una participación del 1.6 por ciento en el capital de la red social por 240 millones de dólares.   

Es una de las 20 páginas más visitadas de Internet y el primer sitio de redes sociales después de "MySpace", propiedad del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones