Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Tecnología | el 55% de las sesiones de uso de dispositivos de cómputo duran menos de 5 minutos y el 93% de las que se hacen fuera del hogar 12 hora

Domina el cómputo distraído

La movilidad incrementa el alcance de contenidos, dispositivos y actividades que comparten e interrumpen la atención de los usuarios

Por: SUN

ESTADOS UNIDOS.- ¿Cómo el uso del tiempo de una persona impacta en la utilidad que ésta le da a la tecnología? Normalmente la gente dice que está "ocupada" cuando usa un dispositivo de cómputo, sin embargo, la productividad en el trabajo, participar en redes sociales o informarse, no representan el verdadero valor de usar aquélla, sino la habilidad para trabajar con un tiempo plástico, afirmaron investigadores del Área de Exploración Social de Intel Corporation.

De acuerdo con resultados del estudio Tiempos Móviles, el 55% de las sesiones de uso de dispositivos de cómputo (tanto en casa como fuera de ella) duran menos de 5 minutos y el 93% de las que se hacen fuera del hogar, duran un máximo de media hora, antes de que los usuarios se ocupen en otra actividad.

"La idea que tenemos acerca del tiempo que se mide como algo lineal no concuerda con la experiencia que está teniendo la gente porque ahora ese tiempo puede de pronto extenderse, disminuir o girar alrededor de nuestras actividades y de otras personas, por eso lo llamamos tiempo plástico", explicó Ken Anderson la agencia SUN. .

El científico social agregó que al observar la relación entre gente, tiempo y tecnología, su equipo detectó que lo que domina el uso de las laptops y los dispositivos móviles con internet (DMIs) es lo que llaman el "cómputo distraído": "Vemos que frecuentemente la gente está entrecortando o entretejiendo varias actividades de sus vidas y mezclando contenidos, por ejemplo, ven televisión en la sala mientras navegan por internet en su laptop o cocinan al mismo tiempo que escriben un email".

Asimismo, los investigadores han visto que con los DMIs, ese entretejido ocurre más en lugares como baños, autos, en las filas de una tienda o en las escaleras eléctricas. "La gente aprovecha estos pequeños pedazos de tiempo para hacer algo: bajar música, chatear, checar su cuenta bancaria, etcétera. Esta clase de formas en que la tecnología se ajusta dentro de un mundo trabajando en tiempo plástico son con frecuencia inesperadas, oportunistas y disruptivas", señaló Anderson.

Estos primeros resultados del estudio (cuyo objetivo es describir cómo se usa el tiempo alrededor del mundo) se obtuvieron a partir del seguimiento de lo que 251 usuarios de Estados Unidos, Portugal y Bulgaria hicieron en sus PCs, laptops y DMIs, así como de investigación de campo y entrevistas profundas hechas sobre sus vidas a personas de Brasil, China, Inglaterra, Estonia y Rusia, además de los países ya mencionados.

La investigación que antropólogos, psicólogos y sociólogos de Intel --en conjunto con universidades aliadas y su unidad de negocios-- realizan a largo plazo, refiere que "el debate actual sobre la convergencia de tecnologías está equivocado, se asume que la función es el valor (MP3, cámara, etcétera) pero el valor real está en la habilidad para permitir que el usuario haga un switcheo entre actividades. Los dispositivos que puedan ‘puentear' cualitativamente entre diferentes clases de experiencias ganarán".

Características tecnológicas que deben tener los dispositivos móviles actuales para soportar el tiempo plástico:

• Encendido instantáneo

• Hibernación inteligente y administración de la energía

• Tamaño de pantallas que soporten otras pantallas más pequeñas

• Contenido que se actualiza con el tiempo

• Capacidad de ‘puentear' funciones en formas creativas (como detener el audio del MP3 cuando entra una llamada y luego continuar la música)

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