Lunes, 02 de Diciembre 2024
Tecnología | Pretenden hacer llegar la atención comunidades rurales

Desarrollan electroestimulador para rehabilitación física

Alumnos de Mecatrónica buscan aportar a la tecnología mexicana y generar aparatos que reduzcan los costos de los servicios de rehabilitación

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- Para generar tecnología hecha en México que además abarate los servicios de rehabilitación y de esa forma más gente pueda acceder a tratamientos médicos, tres alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, trabajan en la creación de un electroestimulador.

Ellos son Priscila González Barba, de noveno semestre de Ingeniería en Mecatrónica (IMT), Iván Figueroa García, de Ingeniería en Sistemas Electrónicos (ISE) y Juan Carlos Peña Ramos, graduado en diciembre pasado de ISE y quien al respecto comentó: “Este tipo de aparatos ya existen en México, pero son importados. Sí generamos algo hecho aquí bajaría su costo, el de sus reparaciones y los tratamientos que se dan con estos aparatos, entonces la gente de escasos recursos podría pagar estos servicios”.

Su proyecto forma parte del Programa de Ingeniería Incluyente del Instituto de Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, que pretende hacer llegar a la gente de escasos recursos la tecnología para su mejor desarrollo y bienestar físico. Están vinculados con los DIF locales e instituciones que les canalizan esas necesidades.

Priscila, Iván y Juan Carlos visitaron el Centro de Rehabilitación del DIF el Sauz, en Guadalajara, y aunque vieron que contaba con aparatos buenos, son caros. Ahí identificaron áreas de oportunidad.

El electroestimulador que están desarrollando tiene características que lo vuelve más atractivo, no sólo porque será un producto hecho en México y por ende más económico que los importados, al igual que sus refacciones, sino porque le están aplicando componentes espaciales.

Le están integrando un miógrafo que lee los impulsos eléctricos del músculo al moverlo, eso le dirá al especialista el grado de deterioro o de avance en el tratamiento y así podrá determinar cuánto tiempo más administrará el tratamiento y con qué intensidad.

También están incluyendo un sistema para que opere de forma remota a través de la Internet, es decir, que existe una central en la urbe y otra en zonas rurales para que los pacientes de zonas rurales tomen su tratamiento desde su comunidad y el especialista esté monitoreando su avance desde la ciudad.

Otra modalidad es que este será por corriente, no de voltaje, como sucede con la mayoría de los electroestimuladores del mercado. Iván Figueroa explicó que el voltaje trabaja el musculo y el de corriente estimula el nervio, es decir, trata el problema de fondo, el nervio, no sólo el músculo que no llega a la raíz del problema.

Es importante anotar que un electroestimulador es un aparato que emite electro estimulación, es aplicar cierto tipo de corrientes a los músculos para rehabilitarlos, fortalecerlos y quitar el dolor.

Trabajan en el proyecto desde hace año y medio. Ya realizaron pruebas y el electroestimulador funciona bien. Ahora están en la etapa del diseño para manufactura. Esperan tenerlo listo para finales de mayo próximo.

Su trabajo formó parte de materias de su carrera y también del servicio social comunitario, servicio a través del cual buscan impactar de mejor manera a la comunidad pues como reiteró Iván Figueroa, con su trabajo quieren coadyuvar a la generación de servicios de rehabilitación de bajo costo, con mayor calidad y procurando la descentralización de servicios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones