Sábado, 30 de Noviembre 2024
Tecnología | Los proyectos estarán listos en 2013

Desarrollan dispositivos para el cuidado de la salud

El clúster médico desarrolla biotecnología para monitorear a distancia a pacientes con enfermedades crónicas degenerativas

Por: EL INFORMADOR

La empresa Medisist espera tener a corto plazo por lo menos cuatro dispositivos.  /

La empresa Medisist espera tener a corto plazo por lo menos cuatro dispositivos. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2012).- El clúster médico da pasos importantes en su expediente tecnológico. En este momento se están desarrollando cuatro dispositivos biomédicos para monitorear a distancia a pacientes con enfermedades crónicas degenerativas como son diabetes, hipertensión o algunas cardiopatías, así como a mujeres embarazadas.

Se han invertido de tres a cinco millones de dólares para crear esa tecnología, que estará disponible a partir de enero de 2013.

“Estamos trabajando en dispositivos biomédicos que analizarán la señal electrocardiográfica que estén integrados a una playera con materiales, digamos casi inteligentes, que permitan captar las señales”, indicó Amado Espinosa Lobato, director de la empresa Medisist. “Por otro lado se están desarrollando dispositivos periféricos que permitan crear lo que llamamos una red de área corporal en donde podemos proporcionar a los usuarios algo que llamamos un telemonitoreo o monitoreo remoto ambulatorio de cómo están sus signos vitales, su glucosa, su condición de salud para que tenga un autocontrol y automanejo”.

Actualmente se están buscando certificaciones en los modelos de calidad del software, así como el registro de los dispositivos ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos.

Espinosa Lobato estimó que para finales de año ya tendrán el aval de dichas instituciones para poderlos usar en México y el vecino país.

“Ya estamos haciendo pruebas en México con instituciones de salud, incluso haciendo otro piloto más en Argentina y en Canadá, y en cuanto tengamos registrado el producto, lo empezaremos a probar y usar de manera amplia.

Los investigadores esperan tener en el corto plazo por lo menos cuatro dispositivos: El del análisis electrocardiograma directamente en el tórax, un dispositivo para la presión arterial inalámbrico que manda información vía celular a un web; uno para la medición de la glucosa, y por último un detector de la señal cardiaca del bebé, para saber cómo se encuentra”.

La empresa, con 16 años en el mercado, está dedicada al desarrollo de soluciones de información electrónica y comunicaciones en el sector salud.

“En un principio nos dedicamos al desarrollo de soluciones de software, sistemas de información hospitalaria, expediente médico electrónico, sistemas de información para imagenología. Posteriormente lo que hicimos fue empezar a integrar la electrónica dentro de nuestro portafolio de soluciones para que en lugar de estar esperando a la enfermera, el médico registre los datos dentro del sistema, directamente al expediente”.

SABER MÁS

El tránsito de la información


Una vez que se ha colocado en el paciente, en caso de que el dispositivo perciba alguna alteración por debajo o arriba de 10% de lo normal, mandará una señal al celular y éste a su vez a un web que automáticamente notifica al médico tratante y a un centro de teleasistencia. Este último se pondrá en contacto con el paciente para informarle si debe acudir al hospital o, en caso de se de más gravedad, mandar apoyo médico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones