Viernes, 29 de Noviembre 2024
Tecnología | Ante el aumento en el índice de robo de identidad

Dale la vuelta a los correos falsos

Es importante no dar información por correo electrónico a ninguna entidad financiera

Por: NTX

La Condusef invita a los usuarios a no proporcionar datos, especialmente si se tiene duda. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Condusef invita a los usuarios a no proporcionar datos, especialmente si se tiene duda. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (01/ENE/2016).- Ante el aumento en el índice de robo de identidad, las autoridades recomiendan a los usuarios de los servicios financieros darle la vuelta a los correos falsos, sobre todo si se tiene duda.
 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef) recuerda a los usuarios que los delincuentes cibernéticos pueden robar la identidad de una persona en cinco sencillos pasos, por ello, es importante no dar información por correo electrónico a ninguna entidad financiera.
 
Explica que el primer paso que utilizan los delincuentes es robar el código de cliente; posteriormente solicitan el NIP de acceso; el NIP dinámico; el nombre completo y teléfono para localizar a la persona, y por último esperan el momento indicado para realizar la acción.
 
Refiere que para robar el código de cliente, el ciberdelincuente envía un correo falso de forma masiva a fin de pescar a una persona que tenga una cuenta en ese banco, en el que invita a verificar los datos porque el banco supuestamente tiene duda.
 
Y como se va a verificar la identidad, el usuario ingresa el código de cliente, lo que es aprovechado por el ciberdelincuente para robar el primer dato para ingresar a la banca por Internet.
 
Posteriormente, solicita el NIP de acceso y luego NIP dinámico, el cual genera el token o dispositivo de seguridad, para luego con el pretexto de actualizar datos también requieren nombre completo y teléfonos para localizar al usuario, y por último cuidan los momentos.
 
Por ello, la Condusef invita a los usuarios a no proporcionar datos, especialmente si se tiene duda, así como acceder al portal de la institución financiera sólo a través de la liga oficial del banco. También sugiere tener comunicación con la institución financiera, ya que es mejor preguntarle directamente a ésta si envió alguna información antes de ser víctima de la delincuencia.
 
Asimismo, recuerda que cuando detecta un correo apócrifo de alguna entidad financiera emite alertas para que el usuario no sea víctima de robo de identidad.
 

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