CIUDAD DE MÉXICO (10/JUN/2010).- Un día, un grupo de amigos se reunió y tuvieron la idea de fundar una empresa que creara productos innovadores cuya base estuviera sustentada por el diseño gráfico y el diseño industrial. El resultado ha sido mejor de lo que esperaron.La empresa se llama Agent y su producto más prometedor es un balón de futbol que no necesita aire, tiene un microprocesador en su centro, dispone de cámaras de alta resolución, GPS y sensores para saber si en algún momento del partido de futbol hay una mano, un fuera de lugar o si el balón entró o no a la portería para hacer un gol.“Un día nos juntamos un grupo de amigos, dos inversionistas de Monterrey y nosotros, con la idea de abrir una empresa que replanteara cómo ha cambiado la sociedad, ya que muchos de los productos que existen hoy son obsoletos y deben evolucionar”, dijo Michel Rojkind (40 años), director de Estrategia y Alianzas de Agent.Michel viste un pantalón de cuero, tiene un peinado rockero y pareciera que es de otro país, pero nació en la ciudad de México, es arquitecto y su empresa tiene el look de una firma internacional de prestigio. A su lado está Alberto Villareal (33 años), también mexicano, diseñador industrial y hoy director de Diseño de Producto de Agent.Ambos están al frente de esta compañía, en cuyas instalaciones predominan las computadoras Apple y hay pegados en las paredes varios blue prints de su balón de futbol CTRUS; firmas como Nike y Adidas están interesadas en el proyecto y es muy probable que lo veamos rodar por las canchas en el Mundial de Brasil 2014.Estos jóvenes hablaron en exclusiva contaron cómo nació la idea del balón y cómo está generando ruido en las grandes compañías.¿Cuál es la razón de Agent?Alberto: El enfoque de la empresa es la innovación. El término que se usa en estos días es disrupting innovation, que es algo así como perturbar o sacar de la zona de confort algo. Por eso creamos el CTRUS, ya que el balón de futbol que conocemos no ha cambiado casi nada.¿Ustedes son mexicanos?Michel: Sí. Somos tres del DF y dos de Monterrey.¿Cuándo y cómo nació Agent?Michel: La empresa se fundó en mayo de 2009, estamos cumpliendo un año. Una estrategia de la compañía fue lanzarla de manera anónima.Vi el video de la presentación del balón, ¡parece que fue hecho por extranjeros!Alberto: Así es, esa fue la intención. Lanzamos un video para presentar el CTRUS en el cual la voz en off es de una mujer que habla en japonés y la traducción en imágenes está en inglés. La idea fue exponer una buena calidad en el producto y en la empresa. Ya después mencionamos que estamos en México.¿Hubo problemas para abrir su empresa?Michel: La escasez de dinero (risas); no nos fue difícil poner una empresa en México, quizá la parte más complicada fue ponernos de acuerdo sobre el giro de la compañía, no somos una organización que quiere vender un producto, somos una empresa que quiere hacer alianzas de innovación con otras empresas. No nos interesa tanto vender el balón como unidad, como producto, sino hacer una alianza, por ejemplo, con Nike o Adidas, para ser un apoyo creativo no sólo para el balón, también con otros productos.¿Cómo nació la idea del balón CTRUS?Alberto: Por curiosidad. El darnos cuenta que después de muchos años que existe el futbol el balón no ha cambiado mucho, sólo han cambiado las costuras, el cuero por un material sintético y un diseño gráfico que cada vez lo hacen dizque más interesante, y dijimos qué triste, no ha cambiado más, los atletas sí han cambiado y ¿por qué no el objeto con el que juegan? Lo mismo sucede con la portería, de hecho ya tenemos en mente crear nuevas porterías.¿Por qué elegir el balón y no otro objeto?Michel: Porque el futbol es muy popular. El futbol es un juego tan popular en tantos países del mundo que la idea de crear un balón sin aire, que pudieras ver a través de él, fue magnífica. Luego pensamos en agregarle toda la tecnología posible, como un GPS y un sensor térmico para que el árbitro sepa si fue tocado por la piel o por un textil con el fin de saber si fue mano.¿De qué está hecho?Alberto: El balón está hecho de elastímeros reforzados que son plásticos flexibles resistentes, hay varias marcas y modelos. Permiten que el balón rebote no por el aire, sino por las propiedades mecánicas del material; es como las pelotas de squash de hule que no necesitan aire. Esto permite hacer diseños variados, como ponerle orificios y se vea por dentro. Este balón nunca se poncha, no se deforma, con el tiempo pierde un poco flexibilidad, pero su periodo de vida será más largo que un balón normal. Es resistente al agua, a los golpes y al sol fuerte.¿Está hecho sólo para mundiales?Michel: Tenemos dos mercados. Uno es el cascarero, el aficionado al futbol que juega en la calle o en canchas de futbol no profesionales; este balón no tendría toda la parte electrónica, tendría un precio parecido al balón normal. El otro mercado es más profesional, tendría todos los dispositivos tecnológicos y también requeriría infraestructura en la cancha para acompañarlo, como sensores en las porterías; tendría un precio más caro. Lo que queremos es que sea igual que un balón actual, que rebote igual, que pese lo mismo, que al patearlo se sienta igual.¿Cuál será su precio?Michel: Yo creo que estará en los 200 ó 300 dólares por balón, pero cuando se tenga una producción masiva bajará de precio. En México un balón sin ningún dispositivo tecnológico costará unos 500 pesos quizá.¿Qué tipo de dispositivos electrónicos tiene?Alberto: Tiene un chip en el centro como cerebro, es el que junta la información de los sensores, es el que nos dirá qué tan rápido le pegó el jugador, con qué fuerza lo pateó, etcétera. Este microprocesador, a través de un RFID o un GPS, se comunicará con lo que está fuera de la cancha, en computadoras. El RFID (Radio Frequency IDentification) es una tecnología que está dentro de unas etiquetas que tienen por ejemplo los discos en una tienda y que unos arcos en la entrada las detectan, lo mismo haríamos con este balón y los sensores estarían en la portería para detectar el balón cuando entra. Cuando el balón entre en la portería para hacer un gol el balón se iluminará por dentro, cambiaría de color de acuerdo con lo que haga en la cancha.¿Cómo verá el público el desempeño del balón?Michel: Visualmente cambiará la manera de ver un partido de futbol. Será posible tener en una repetición instantánea el recorrido del balón; la tecnología más avanzada estará en los escáneres o cámaras de alta definición, que filmarán a 360 grados con ayuda de un procesador central que tenga un giroscopio para que mientras el balón se va moviendo este procesador esté fijo y vaya recolectando toda la información del balón en movimiento. Tendremos por primera vez el punto de vista del balón, algo que nunca se ha tenido. El público verá imágenes como si estuviera en el balón. Imagina una repetición instantánea desde que el balón está en el suelo, la patada del jugador y el balón yendo a las manos del portero, todo en cámara lenta como si nuestros ojos estuvieran en el balón. Se vería increíble.¿Cuándo lo veremos rodar?Alberto: Ya llegamos a las compañías grandes, ya estamos en pláticas. Por el lado del balón hay empresas deportivas y también por el lado de tecnología hay compañías que quieren participar con nosotros. Ya tenemos a la firma que proporcionará el GPS y la del sensor térmico. Queremos que en un futuro puedas llegar a la tienda y pedir un balón a tu medida, con GPS, con cámaras o sencillo.¿Qué empresas de tecnología están interesadas?Michel: Nos contactó una empresa australiana que haría el GPS, que ya es usado para entrenamientos del Manchester United. Hay otra compañía que proveerá un termosensor, que permitiría saber cuándo el balón tocó la piel de un jugador porque registra el calor. Hay otra que nos proporcionará el RFID y otra los materiales plásticos.¿Cuándo se comenzará a vender?Alberto: Es difícil decirlo. Si cerramos trato con Nike o Adidas, ellos lo probarán en sus laboratorios y podrán fabricarlo en masa, pero el costo lo absorberían ellos.¿Qué empresas deportivas están interesadas?Michel: Estamos negociando ya contratos con Nike y Adidas. Vemos nuestro balón rodando en dos o tres años, dependiendo de la compañía con la que hagamos alianza; si es Adidas que tiene un patrocinio con el Mundial, lo va a querer para Brasil en 2014 a como dé lugar. De hecho, en Brasil ya nos lo pidieron para el museo del futbol y lo quieren poner como el último link o eslabón del futbol.