Tecnología | El geólogo Yves Bonanomi cataloga la obra como una hazaña económica y de la ingeniería Construye Suiza un túnel bajo los Alpes El tunel dedos vías de 57 kilómetros cada una, atravesarán el macizo del San Gotardo para unir Zurich (Suiza) y Milán (Italia) en 2 horas 40 minutos Por: SUN 19 de junio de 2010 - 14:02 hs La obra de contrucción del tunel. EL UNIVERSAL / ZURUCH, SUIZA (197JUN/2010).- Bajar verticalmente 800 metros hacia el corazón de los Alpes en una jaula completamente a oscuras puede intimidar a cualquiera, pero para los dos mil mineros que realizan el trayecto a diario no es más que el camino al trabajo. Estos experimentados "topos", provenientes de muchos países, están construyendo el túnel más ambicioso de la historia. Dos vías de ferrocarril, de 57 kilómetros cada una, atravesarán el macizo del San Gotardo para unir Zurich (Suiza) y Milán (Italia) en 2 horas 40 minutos, hora y media menos de lo que se tarda hoy. Estas montañas se atraviesan en el camino de uno de los ejes comerciales más importantes de Europa por el que transitan 1.27 millones de camiones al año. El túnel será una vía más directa y menos contaminante. Aunque el proyecto tiene un beneficio comercial para Europa, Suiza no sólo lo financiará por su economía, también para preservar sus parajes sin contaminación. Por medio de un plebiscito, los suizos decidieron asumir un alza de impuestos para poder sacar los camiones de las carreteras y hacerlos transitar en tren. Así, el túnel, que costará 5.7 mil millones de euros, será inaugurado en 2017 y sin ninguna deuda. Nuevas soluciones El geólogo Yves Bonanomi cataloga la obra como una hazaña económica y de la ingeniería. "Todo lo que implica su construcción es nuevo, desde la forma de excavar hasta el cemento", explica. "Por el peso de la montaña, la altísima humedad, las filtraciones de agua y el intenso calor tuvimos que crear un cemento que soportara esas condiciones", cuenta Bonanomi para ejemplificar la complejidad del trabajo. La perforación es otro dolor de cabeza. La montaña reserva sorpresas a cada metro con distintos tipos de roca, lo que les permite avanzar diariamente sólo 1 metro y hasta 20 en el mejor de los casos. Las dimensiones del túnel sobrecogen. Cuando se inicia el descenso en el montacargas parece que el estómago sube hasta la garganta, pero el peso del equipo de seguridad que se lleva encima vuelve el cuerpo a su centro. Para bajar es obligación ataviarse con ropa e implementos especiales, entre los que se incluyen una mochila con un pesado set de oxígeno en caso de incendio, el principal peligro en las entrañas del macizo. "El diseño del túnel ha contemplado la mayor cantidad de vías de evacuación y ventilación posibles. Si se produce un incendio, los pasajeros que no están cerca del fuego también pueden morir asfixiados, por lo que deben poder escapar lo antes posible", asegura el experto. Aunque 96% del túnel ya está excavado, aún las medidas de seguridad son extremas. "En 15 años de trabajo hemos tenido sólo 11 fallecidos, una cifra muy baja para este tipo de obras", dice. Son dos mil mineros, en turnos de 8 horas, los que circulan en los túneles a medio terminar. Es tan compleja la organización de esa masa de trabajadores que el más mínimo detalle puede convertirse en un problema. "Decidimos hacer los turnos de noche para evitar accidentes fuera del trabajo", cuenta Bonanomi. Cuando trabajaban durante el día, corrían a ver sus familias en la noche. "Después de ciclos de 7 días de trabajo la incidencia de accidentes camino a casa era alta", explica. Y aún quedan siete años de trabajo por delante. Perforación Cada día, los dientes de acero de la inmensa tuneladora que abre paso al túnel deben ser cambiados por la dureza de la roca. Cuando la máquina no puede avanzar, utilizan explosivos líquidos. Se taladra la roca para introducir el explosivo, unido a una carga de dinamita y un detonador que se maneja a distancia. La explosión -que se produce por una reacción química del líquido- empuja la dinamita hacia adentro ocasionando una explosión mayor en forma segura y controlada. Temas Vanguardia tecnológica transporte Tecnología Suiza Lee También Estas rutas de camiones se detendrán en Zapopan el domingo 19 de enero Crean herramienta que permite visualizar y escuchar datos astronómicos ¿Dónde colocar el router del internet para tener una buena señal? La Condusef advierte sobre nueva estafa con tu imagen por videos creados con IA Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones