Viernes, 15 de Noviembre 2024
Tecnología | También es llamada presión alta; afecta especialmente a mujeres de 50 a 59 años

Constituye hipertensión principal causa de consulta médica

También es llamada presión alta; afecta especialmente a mujeres de 50 a 59 años

Por: NTX

El estilo de vida especialmente en lo que concierne a actividad física y alimentación puede desencadenarla.  /

El estilo de vida especialmente en lo que concierne a actividad física y alimentación puede desencadenarla. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2012).- La hipertensión arterial, también llamada presión alta, afecta a millones de personas en el mundo y es el primer motivo de consulta en el IMSS de Jalisco, especialmente en mujeres de 50 a 59 años, quienes representan 17 por ciento del total.  

Especialistas del Instituto expusieron que es una enfermedad del sistema cardiovascular que se presenta por la elevación crónica de la presión sanguínea en las arterias, cuyo origen puede ser hereditario, aunque estilos de vida especialmente en lo que concierne a actividad física y alimentación pueden desencadenarla, sin omitir al estrés.  

Resaltaron que a partir de los 30 años es recomendable acudir al servicio de medicina preventiva de la unidad de medicina familiar a la que se esté adscrito, a realizarse la detección de la hipertensión arterial.  

Los síntomas más frecuentes van desde dolor de cabeza constante, zumbido de oídos, mareos, angustia, palpitaciones y sudoración.  

Para llegar a un diagnóstico se requiere que por lo menos en dos ocasiones distintas se obtengan valores por arriba de los límites normales de la presión que, en lo que respecta a la sistólica tiene un tope máximo de 120 milímetros de mercurio, mientras que la diastólica no debe rebasar los 80 milímetros.  

Los médicos advirtieron que una presión arterial alta no atendida ocasiona daños irreversibles graves a nivel renal, ocular, así como cardiaco y cerebral (derrames).  

Además de las revisiones periódicas de los niveles de presión, los médicos aconsejaron a la población llevar una vida activa que incluya la realización de actividad física por lo menos cinco días a la semana, de 30 a 60 minutos continuos; evitar la obesidad y el consumo excesivo de sal, grasas de origen animal, alcohol y tabaco.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones