Jueves, 28 de Noviembre 2024
Tecnología | Neurocientíficos de Estados Unidos demuestran que se pueden manipular las neuronas

Consiguen implantar falsos recuerdos en memoria de ratones

Neurocientíficos de Estados Unidos demuestran que se pueden manipular las neuronas que codifican los recuerdos

Por: EL INFORMADOR

El experimento con roedores demostró que el mecanismo usado en la reminiscencia de un recuerdo falso es similar al de uno real. ARCHIVO /

El experimento con roedores demostró que el mecanismo usado en la reminiscencia de un recuerdo falso es similar al de uno real. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUL/2013).-  Neurocientíficos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos demostraron que se pueden implantar recuerdos falsos en el cerebro de los ratones, que son idénticos a recuerdos auténticos, mediante la manipulación de las neuronas que codifican esta información.

“Si se trata de una memoria falsa o verdadera, el mecanismo neuronal del cerebro que subyace a la recuperación de la memoria es el mismo”, explica Susumu Tonegawa biólogo molecular y autor principal del estudio que publica la revista Science.

“Deberíamos seguir recordándole a la sociedad que la memoria puede ser muy poco confiable”, indica Tonegawa.

En el estudio, los investigadores utilizaron una técnica de exploración llamada optogenética, un medio para manipular neuronas individuales con luz.

Diseñaron células del hipocampo de ratones, alteradas con una proteína llamada canalrodopsina, que es fotosensible, para que reaccionaran al destellar una luz azul sobre ellas.

El método fue empleado por Tonegawa y sus colegas el año pasado para demostrar que se puede activar la memoria de los ratones por medio de la luz.

En el experimento colocaron a dos ratones en una cámara donde les dieron una descarga eléctrica en sus patas. Después alteraron con canalrodopsina las neuronas de ese recuerdo.

Los ratones enseguida fueron introducidos en una cámara diferente donde reaccionaron normal. Cuando destellaron una luz azul que activó los recuerdos de la descargas, los animales quedaron paralizados.

“Reemplazamos artificialmente las señales de la reminiscencia con la luz”, explicó Tonegawa.

Sin embargo, en un nuevo estudio los neurocientíficos fueron más allá. Al notar que se pueden activar células por medio de la luz, buscaron crear un recuerdo falso.

Los ratones fueron colocados en una cámara A que exploraron con normalidad. Después los científicos alteraron con canalrodopsina las neuronas de sus recuerdos de haber estado en ese sitio.

Un día después los colocaron en una cámara B, donde recibieron descargas eléctricas suaves en el mismo momento en el que los científicos activaron con una luz el recuerdo de la cámara A.

Al tercer día, cuando los colocaron en la cámara A, los animales mostraron miedo, ya que relacionaron la descarga que recibieron en la cámara B con el recuerdo de la A.

Los investigadores observaron que eventualmente los ratones se asustaban incluso cuando los científicos no estaban activando las células asociadas con el recuerdo falso.

Esto mostró que el mecanismo cerebral que se usa en la reminiscencia de un recuerdo falso es muy similar al que rige un recuerdo real, dijo Tonegawa.

Explicó que tal vez por eso nuestros recuerdos nos parecen tan reales, aunque estén distorsionados.

“No es que el recuerdo falso se forme por medio de una especie de olvido o de una simple confusión, ni de lo que llamamos imaginación”, dijo Tonegawa. “No; realmente ocurrió en el cerebro”.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones