Martes, 26 de Noviembre 2024
Tecnología | Realizan una prueba piloto en la que se puede acceder desde los sistemas iOS y Android

Confirman cita en el IMSS… ¡por celular!

El Instituto ya realiza una prueba piloto en la que se puede acceder desde los sistemas iOS y Android

Por: EL INFORMADOR

Ante el aumento del uso de los dispositivos móviles, diversas organizaciones tratan de sacar provecho de las aplicaciones por Internet. EL INFORMADOR /

Ante el aumento del uso de los dispositivos móviles, diversas organizaciones tratan de sacar provecho de las aplicaciones por Internet. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2017).- El incremento en la cantidad de aplicaciones inteligentes para los teléfonos de nueva generación ha abierto una gran cantidad de opciones. Entre las mejores se encuentra la posibilidad de agendar una cita ante el médico familiar del IMSS, sin necesidad de perder tiempo en traslado y filas.

La aplicación se llama IMSS Digital y está disponible para los sistemas operativos iOS y Android. Permite no sólo tramitar una cita para el derechohabiente, sino para sus beneficiarios. Los únicos requisitos que solicita son la clave CURP y un correo electrónico.

Esta app también permite obtener o consultar el número de seguro social, la vigencia de derechos e incluso realizar una alta o cambio de clínica. Otra de sus bondades estriba en la posibilidad de ubicar las instalaciones del IMSS, recibir consejos para prevenir enfermedades y enlazar una llamada a la línea 01800-623-2323 del IMSS para resolver dudas sobre la aplicación.

En el primer semestre se realizan pruebas piloto, con la intención de extender el servicio y realizar adecuaciones.

A finales de 2016, el Instituto informó que, mejorar la calidad y calidez de los servicios que otorga el Seguro Social a través de la digitalización y simplificación de trámites, ya se habían ofrecido casi 100 millones de atenciones digitales en la actual administración con la plataforma IMSS Digital, lo que facilita la interacción con derechohabientes, patrones y pensionados, con trámites no presenciales que antes de 2013 no existían.

Factura móvil

Desde una denuncia contra funcionarios públicos del Servicio de Administración Tributaria, hasta el manejo de la firma electrónica, la aplicación SAT Móvil ofrece al contribuyente herramientas para estar al tanto de los indicadores económicos del día, las noticias más relevantes en la materia y hasta la posibilidad de agendar citas para trámites.

El aplicativo está habilitado para los sistemas Android y iOs. En ella es posible presentar la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, checar el listado de notarios y contadores registrados ante el SAT, consultar el estatus de declaraciones de pago de impuestos (y sus respectivos acuses) y emitir facturas electrónicas simples o completas.

La firma electrónica móvil facilitará cumplir con el pago de impuestos y otros compromisos fiscales. SAT Móvil también permite escanear códigos QR para realizar consultas inmediatas sobre la autenticidad de documentos que hayan sido expedidos por esa instancia.

En términos generales, esta aplicación está muy bien evaluada. Tiene una calificación de 3.5 sobre 5, y más de mil 700 usuarios la han valorado hasta el momento.

En breve, acta de nacimiento en la web

La Secretaría de la Función Pública está “en los últimos ajustes” de agregar a su plataforma universal la solicitud e impresión de actas de nacimiento, para que desde cualquier punto del país se pueda realizar este trámite en la plataforma gob.mx.

“Próximamente se anunciará en su integralidad en el Estado Mexicano”, adelanta el funcionario. “Podrá ingresarse  a la Ventanilla Única Nacional y, a través de los diferentes convenios que se establecen con las Entidades Federativas, pueda una persona entrar, pagar su acta de nacimiento y descargar su acta de nacimiento con firma digital”.

CLAVES
Optan por internet

Realizar un cambio de domicilio, solicitar una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), ubicar en tiempo real el número del Seguro Social y darse de alta o de baja en una clínica del IMSS. Esas son algunas de las bondades que hoy pueden concretarse desde una computadora. Sin filas y sin tiempo invertido en traslado a recaudadoras. Actualmente, la plataforma http://www.gob.mx/ permite iniciar y concluir 301 trámites en línea. Sin embargo, hay seis mil de éstos en total.

Todos pueden ser consultados para que el ciudadano conozca desde los documentos que necesita para realizar su trámite, hasta el domicilio en donde debe entregarlos y los horarios de atención.

Eber Betanzos Torres, subsecretario de la Función Pública, expone que la visión del Gobierno es crecer la Ventanilla Única Nacional en línea para que al menos cuatro mil de los trámites puedan ser iniciados en línea. Desde su puesta en marcha, y hasta la fecha, esa plataforma ha contabilizado 287 millones de visitas.

“En su momento, todos los trámites y servicios que ofrece el Gobierno estarán concluidos”. En ese sentido, los servicios de salud del SAT, IMSS e ISSSTE son, por mucho, los más recurridos.

La Función Pública reconoce que si bien existe un amplio porcentaje de mexicanos conectados a la red global, son pocos quienes se atreven a realizar transacciones en línea por los riesgos de robo de identidad. Por eso, asegura que la plataforma de trámites en línea es segura.

Actualmente, el acta de nacimiento y la cédula profesional son la mayoría de los trámites que realizan los ciudadanos por internet, y cada vez más optan por agendar sus citas para el pasaporte por esta vía. Eber Betanzos expone que ya se trabaja para integrar la cartilla militar a la plataforma.

ASOCIACIÓN DE INTERNET EN MÉXICO
Aplicaciones móviles, una herramienta poco explorada

Por su amplia distribución y precios cada vez más accesibles, en los próximos años la mayoría de las personas que se conectarán a internet lo harán desde sus teléfonos inteligentes o tabletas. Y los Gobiernos aún no han hecho lo propio para adaptarse a esa lógica en puerta.

“Cada día más mexicanos se conectan a internet, y no necesariamente por computadoras sino por teléfonos…. a través de dispositivos móviles. Y claramente falta una concientización de la necesidad de crear aplicativos diseñados en forma céntrica a los móviles. Como que todavía se viene heredando una cultura de que los servicios digitales se consumen a través de una computadora, y cada vez es menos ese el caso”, acentúa Jorge Molina, del Comité de Relaciones Gubernamentales de la Asociación de Internet en México.

Desde su óptica, es necesario un movimiento “muy fuerte” para promover que los Gobiernos centren sus estrategias de atención ciudadana en los dispositivos móviles, sobre todo porque es mucho más sencillo diseñar aplicaciones que funcionen bien en celulares o tabletas y desde ahí trasladar la interfaz a la computadora.

Tratarlo de hacer a la inversa “normalmente resulta en experiencias pobres para los usuarios”, por lo que eventualmente la estrategia de digitalización —no sólo en el país— deberá tomar un rumbo distinto.

“Es una asignatura pendiente, y no sólo para este Gobierno sino alrededor del mundo. Abrazar completamente esta nueva realidad de internet móvil”.

Jorge Molina considera que el aprovechamiento de las redes sociales que prácticamente todas las instancias gubernamentales han adoptado es buena, pues permite un contacto directo con el ciudadano, pero éstas de ninguna manera deben ser la apuesta para habilitar trámites o servicios.

En términos generales, explica, hay un “claro alineamiento” de todos los órdenes de Gobierno para facilitar cada vez más herramientas en línea al ciudadano. Pero tampoco puede hablarse de que la tarea en ese sentido ya terminó, porque la evolución tecnológica constante obliga a la autoridad a mantener el paso.

“Es un camino que debes recorrer todo el tiempo. Nunca puedes hablar de que ya llegaste. No existe tal cosa. Siempre el mundo digital evoluciona a alta velocidad y durante ese mismo tiempo el comportamiento del ciudadano ha cambiado. Es un tema de agilidad y de adaptación, más que de llegar a una meta”.

Jalisco digitalizará 100 procesos más

En la actualidad, los jaliscienses pueden consultar 833 procesos de trámite distintos en el portal de búsqueda oficial (http://tramites.jalisco.gob.mx/). Y en lo que resta de la administración se agregarán al menos 100 más.

Luis Gerardo Sandoval Fernández, director general de Mejora Regulatoria en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), detalla que 141 de las gestiones actuales (17% del total) es posible descargar formatos para realizar el pago en el banco.

Otras 49 pueden realizarse completamente en línea. “El resto son informativos. Esto (el aumento) es gradual. Estamos trabajando día a día las Secretarías en estos temas digitales. Por ejemplo, la Fiscalía recientemente habilitó su ‘Botón de Pánico’ (…) Queremos incrementar, mínimo, 100 trámites más en línea. Es importante, por ejemplo, que haya muchos trámites para citas de forma electrónica, como en Salud, para que no hagas cola y te den preferencia”.

La plataforma digital de trámites y servicios en línea fue habilitada en agosto de 2015. En ella se puede obtener toda la información fundamental para realizar la gestión necesaria. “¿Esto en qué se traduce? Puede consultar cuánto cuesta el trámite, dónde se hace, su horario de atención y otras cosas que es importante que conozca el ciudadano”.

Aunque ya tiene una sectorización de trámites, la página cuenta con un buscador inteligente para detectar palabras específicas y guiar al ciudadano.

Hasta el cierre de 2016, cuatro millones de personas habían ingresado a la página. Gerardo Sandoval reconoce que la estrategia de digitalización requiere un mayor impulso para que llegue a más gente y se aproveche en esa medida. “Hay algunos indicadores de que la utilización de las herramientas digitales entre la población no han tenido una penetración satisfactoria, pero sí vamos avanzando en este tema. Ya tenemos cuatro millones cuando esperábamos tener menos”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Buen avance

Cynthia Solis Arredondo (socia de Lex Informática Abogados)

La estrategia de digitalización de trámites y servicios del Gobierno mexicano avanza bien. Sin embargo, la falta de practicidad y la coyuntura actual de inseguridad en la red inciden en que la Ventanilla Única no tenga un éxito completo. En la opinión de la experta, el esfuerzo “no ha sido tan exitoso”.

“Creo que si bien hay áreas de oportunidad, estamos en un 55% del avance esperado. A la mitad del trabajo que se tiene que hacer. El Gobierno está entendiendo que el futuro es ahora y (…) vamos caminando en el sentido correcto”.

Para lograr una verdadera penetración de los servicios digitales, la autoridad debe habilitar plataformas que permitan interactuar a los usuarios sin necesariamente contar con un plan de datos. Como sucede con redes como Facebook y Whatsapp, que permiten publicar aún sin conexión.

“Desde luego que hay una gran evolución con las plataformas. Se van encaminando muchos trámites, incluso la posibilidad de que puedas abrir una empresa 100% en línea en la Secretaría de Economía. De 17 años para acá el cambio desde luego que sí se nota, pero como siempre hay áreas de oportunidad que tienen que ver con la penetración de Internet en nuestro país”.

Los ataques informáticos y los sitios falsos son otro pendiente. Cada vez más casos de extorsión en redes sociales, robos de identidad y fraudes cibernéticos por compartir información financiera en sitios no seguros marcan agenda entre ciberdelincuentes, y eso ahuyenta a las personas que podrían realizar su trámite en línea.

“Hay una gran desconfianza. La autoridad ha reforzado este sentir de la inseguridad en medios electrónicos (…) Entre que hay pocos que tienen acceso a internet, que hay pocos bancarizados y que los bancarizados no tienen fe o hay mucha inseguridad con respecto al uso de los medios electrónicos, no se está dando el éxito esperado”.

Por eso, agrega, no sólo deben continuar sino crecer las campañas en pro de los trámites digitales, con énfasis en los ahorros en tiempos e incluso los beneficios ambientales que esto trae en consecuencia, sino que además la autoridad debe garantizar por completo la seguridad de los usuarios de sus servicios en línea.

La cobertura en equipos hoy queda garantizada, pues cada vez más personas tienen acceso a un teléfono inteligente. El reto ahora, concluye, es que el Gobierno ofrezca conexión gratuita para los trámites que han sido habilitados.

LA VOZ DEL EXPERTO
No hay empatía

Enrique Aguayo (director de la carrera de Tecnologías de la Información del ITESM)

Sucede en el Gobierno de la República y sucede en el Gobierno del Estado: no hay empatía entre las áreas digitales, que reciben el trámite de arranque a través de Internet o redes sociales, y las operativas, que se encargan de concretar la diligencia.

En la opinión del experto, la parte digital “sin ser aún suficientemente amigable y sencilla, funciona. Pero al empatarla con el trabajo día a día, ya no funciona como se supone que ocurriría”.

Considera que el camino rumbo a un verdadero Gobierno digital (e-government) comenzó bien, pero México “aún no está ahí”. “Hay avances, por ejemplo con el pago del refrendo y el predial, pero aún tenemos un rezago entre lo que parecía prometer esta plataforma”.

Él tuvo que solicitar su trámite de renovación de pasaporte por teléfono, al comprobar que por internet nunca hubo respuesta. “De nuevo: la parte operativa dista mucho de estar alineada con la digitalizada”.

En contraste, considera que la experiencia con los trámites en línea ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en específico con las citas, es óptima. “Si tuve una cita agendada en la que tardé 15 minutos, cuando por lo regular son procedimientos que demoran tres o cuatro horas”.

Por lo general, el Gobierno en línea cuenta con plataformas que pueden resultar complicadas, lo que ahuyenta a personas que prefieren usar el internet para fines de entretenimiento.

Aunado a ello, temas como la suplantación de identidad y los fraudes digitales son un riesgo latente, por lo que recomienda que los usuarios de la tecnología aprenda a identificar sitios sospechosos, pues es posible terminar pagando por una mensualidad que nunca fue aprobada, en el mejor de los escenarios.

“La mayoría de los sitios seguros cuentan con sistemas de encriptación de datos muy seguros. En sitios ordenados y legales el índice de situaciones con usurpación es mínimo”.

Finalmente, considera que en el Gobierno del Estado también hay fallas que pueden solucionarse al estrechar lazos entre las áreas que integran el proceso de obtención de algún requisito. Como ejemplo, los pagos de refrendo en tiempo real a través de Internet y la demora en la entrega de la tarjeta de circulación.

GUÍA
México en línea

• Durante los primeros cinco años de la década de los noventa, el Banco Mundial no contabilizaba usuarios de internet en México. Fue hasta 1995 cuando comenzó la Penetración de esta tecnología, aunque para entonces apenas el 1% de los ciudadanos tenía acceso.

• En cambio, los habitantes de países como Estados Unidos y Canadá ya estaban en línea desde que comenzó la década. Para 1995, el 9.2% de la población estadounidense estaba conectada.

• El año 2000 cerró con el 5.1% de los mexicanos con Internet. Canadá ya estaba más que inmerso, pues el 51.3% de sus ciudadanos tenían acceso para entonces.

En 2013, ese país registraba Internet para el 85.8% de sus habitantes, mientras que nuestro país apenas alcanzó el 43.5% por ciento nacional. Hoy, el 57.4%

¿DENUNCIAS?

En el portal del IMSS (http://www.imss.gob.mx/servicios-digitales) usted puede darse de alta en su clínica o Unidad de Medicina Familiar, consultar su Número del Seguro Social, incorporarse de manera voluntaria al Régimen Obligatorio, incluso darse de baja. Si tiene alguna duda sobre los procedimientos, puede solicitar un apoyo personalizado a través de un chat, desde las 08.00 y hasta las 20.00 horas de lunes a viernes, y de 08:00 a 14:00 horas en sábados, domingos y días festivos (http://www.imss.gob.mx/contacto).

IMSS

Si ha sido víctima de abuso de autoridad por parte de cualquier servidor público de la administración federal, la SFP tiene una herramienta para denunciarlo: el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), en donde puede denunciar a través de un chat o mediante un formato en donde puede explicar detalladamente los hechos y si recibió un trato descortés, discriminatorio, diligente o abusivo.

La dirección para hacer válida esta queja en tiempo real es: https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#, aunque también se le indica que puede hacerlo en el teléfono 01 800 11 28 700.

Cifra global

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en 1993 había 254 mil usuarios de internet por cada 100 personas en todo el mundo. Tres años más tarde ya eran un millón 334 mil.

La cantidad de usuarios nunca ha decrecido; la constante siempre ha ido hacia arriba. Tanto, que para 2015 ya se estimaban 43 millones 998 mil usuarios por cada 100 personas en el planeta.

México no es de los países con mayor cantidad de usuarios de internet.

En Latinoamérica, Argentina y Brasil registran una cifra más alta (69.4 y 59 millones, contra 57.4 en nuestro país), y todo Norteamérica está por encima de la República mexicana.

NUMERALIA
Acceso

18 dependencias del Gobierno Federal están en la Ventanilla Única.

299 entidades e instituciones conforman la plataforma.

4,000 trámites prometidos en www.gob.mx.

833 trámites a consultar en http://tramites.jalisco.gob.mx/

141 gestiones que pueden iniciarse en el portal del Gobierno del Estado.

49 trámites completamente en línea a nivel Estado.

Trámites y servicios 100% en línea

NIVEL FEDERAL
• Cambio de domicilio.
• Registro de marca de empresas.
• Cédula de operación anual de Semarnat.
• Permisos de la Comisión Reguladora de Energía.
• Denuncias contra funcionarios públicos federales.
• Copia de la CURP.
• Impresión del recibo de luz.
• Alta, actualización y cambio de clínica familiar del IMSS.

NIVEL ESTATAL
• Solicitud de las actas de nacimiento, para matrimonio o defunción.
• Preinscripción a segundo y tercer grado de educación preescolar, primero de primaria y primero de secundaria.
• Consulta de asignación de aspirantes a primaria y secundaria, así como calificaciones.
• Reporte de casos de acoso escolar.
• Pago de refrendo anual de registro y holograma.
• Pago de Impuesto Sobre Nóminas.
• Pago de servicios del SIAPA.
• Citas para trámite de licencias de conducir.

MUNICIPIOS
• Solicitud de información.
• Reportes de atención ciudadana.
• Denuncia de corrupción.
• Licencia de funcionamiento en línea.
• Refrendo en línea.
• Pago y consulta de adeudos en predial.
• Consulta de uso de suelo en línea.
• Apertura rápida de negocios SARE.

COMPARATIVO
Usuarios de Internet

País Millones de habitantes
Noruega 96.8
Japón 93.3
Finlandia 92.6
Suecia 90.6
Canadá 88.4
Alemania 87.5
Francia 84.6
Australia 84.5
España 78.6
Azerbaiyán 77
Estados Unidos 74.5
Rusia 73.4
Kazajstán 72.8
Arabia Saudita 69.6
México 57.4

Fuente: Banco Mundial

LAS FRASES

"Ante un universo de 62 millones de usuarios de internet en México, la estrategia de una política de inclusión digital representa siempre un desafío continuo".

"Si bien hay áreas de oportunidad, estamos en un 55% del avance esperado. El Gobierno está entendiendo que el futuro es ahora y (…) vamos caminando en el sentido correcto".

"Hay avances, por ejemplo, con el pago del refrendo y el predial, pero aún tenemos un rezago entre lo que parecía prometer esta plataforma".

Eber Betanzos Torres, subsecretario de la Función Pública.

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