Sábado, 05 de Octubre 2024
Tecnología | La reunión será vigilada por organizaciones ecologistas

Comisión Ballenera iniciará su debate sobre el futuro del cetáceo

El organismo inicia el lunes su sexagésimo segunda reunión anual, en la que se intentarán poner de acuerdo de reanudar la caza comercial de ballenas

Por: EFE

También se estudiará la situación de las poblaciones de esos mamíferos marinos. EFE  /

También se estudiará la situación de las poblaciones de esos mamíferos marinos. EFE /

RABAT, MARRUECOS (20/JUN/2010).- La Comisión Ballenera Internacional (CBI) inicia el lunes en la localidad marroquí de Agadir su sexagésimo segunda reunión anual, en la que se intentarán poner de acuerdo partidarios y detractores de reanudar la caza comercial de ballenas.

Los 88 países miembros de la CBI trabajarán hasta el próximo viernes por llegar a un consenso sobre la posible reanudación de la captura de esos cetáceos, que siguen siendo víctima de los arpones pese a la moratoria que entró en vigor en 1986.

En la agenda figura, además, el estudio de la situación de las poblaciones de esos mamíferos marinos, las infracciones cometidas en la temporada 2009, las implicaciones socioeconómicas de la caza a pequeña escala o la cooperación con otras organizaciones.

Otro de los puntos destacados será el papel de la CBI, un debate que el chileno Cristian Maquieira, elegido presidente en la reunión del año pasado en la isla portuguesa de Madeira, considera clave, dado que a su juicio antes de actuar sobre otras cuestiones se deben establecer las bases que definan los objetivos para los próximos años.

La CBI reconoce que existen diferencias fundamentales en torno a la investigación científica llevada a cabo bajo permisos especiales, la cacería bajo objeción y reserva, la moratoria a la cacería comercial y otros asuntos como el comercio internacional.

Por ello, la cita en Agadir supondrá una oportunidad para que los partidarios de la caza, como Noruega, Rusia, Dinamarca, Islandia y Japón, y los conservacionistas, liderados por Latinoamérica y Australia, acerquen sus posturas, así como para que se plantee la creación de una nueva reserva de ballenas en el Atlántico Sur.

La reunión será vigilada de cerca, además, por las organizaciones ecologistas, que han alertado de que reabrir la caza de ballenas en el Antártico puede suponer su desaparición definitiva en muchos países.

Las organizaciones no gubernamentales también destacan que la recuperación de las poblaciones balleneras tiene beneficios no sólo medioambientales sino también económicos, relacionados con el turismo de avistamiento de cetáceos.

Para facilitar las negociaciones, la presidencia de la CBI, tras consultar con un grupo de 13 naciones representativas incluida Japón, presentó en marzo una llamada decisión de consenso, propuesta para mejorar la conservación de esos mamíferos marinos.

En ese documento se incluyen puntos aparentemente contradictorios, entre ellos que "la moratoria sigue vigente" pero que "los límites de captura en general estarán significativamente por debajo de los límites actuales y científicamente señalados como sustentables" a lo largo de los diez próximos años.

Entre los componentes fundamentales de esa decisión figuran, además, las propuestas de "limitar la caza de ballenas a aquellos miembros que actualmente las capturan", e "introducir medidas modernas y eficaces de control, supervisión y vigilancia por parte de la CBI para las operaciones de caza no indígena".

Se aboga también por "centrarse en la recuperación de 'stocks' de ballenas diezmadas y emprender acciones con respecto a asuntos clave de conservación", o, entre otras propuestas, por "establecer un mecanismo para atender las diferencias fundamentales de perspectiva entre los gobiernos".

La presidencia reconoce, no obstante, que estas observaciones constituyen un "punto de partida para mayor discusión", y recalca que aunque el proceso que ha conducido a ellas ha sido "largo y difícil, claramente se requiere más trabajo", por lo que insta a los países miembros a que den muestras de una buena disposición a partir de mañana en Agadir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones