Lunes, 25 de Noviembre 2024
Tecnología | Investigadores del Cinvestav logran recobrar alteraciones motoras

Científicos revierten mal de Parkinson a nivel experimental

Investigadores del Cinvestav logran recobrar alteraciones motoras, lo primero que se pierde en ese padecimiento

Por: EL INFORMADOR

Científicos trabajan para recuperar alteraciones motoras con la recuperación de neuronas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Científicos trabajan para recuperar alteraciones motoras con la recuperación de neuronas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2014).- Científicos mexicanos demostraron a nivel experimental, con ratas adultas, que se puede restaurar la movilidad de pacientes con mal de Parkinson, la principal enfermedad degenerativa del sistema motriz en todo el mundo. Los experimentos aún no han sido trasladados a humanos, pero son una base científica, constatable y repetible de combate a esta enfermedad.

El estudio mexicano, encabezado por Jorge Aceves Ruiz, experto en fisiología e investigador emérito de Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav),  usa células madre para generar un tipo de células nerviosas conocidas como dopaminérgicas y  reactivar, de manera ordenada, la producción de dopamina en los cerebros de las ratas con síntomas de parálisis agitante o mal de Parkinson.

El tratamiento que han diseñado y probado en laboratorio usa células madre que se transforman en productoras de dopamina o dopaminérgicas. “Nuestro tratamiento nos ha permitido recobrar esas alteraciones motoras, lo cual está asociado con recuperación de las neuronas y de las espinas dendríticas de las neuronas estriatales, que es lo primero que se pierde en la enfermedad de Parkinson”, explicó Aceves Ruiz.

“Encontramos que aparentemente el tratamiento por neurogénesis permite que estas neuronas recién formadas sean capaces de reinervar, es decir, a partir de células madre presentes en el propio tejido, se les induce la diferenciación celular hacia el fenotipo dopaninérgico”, explicó el doctor.

Los experimentos con ratas adultas para devolverles el control de los movimientos continúan, pero además las investigaciones mexicanas han abierto otras sobre la acción de la dopamina y las consecuencias de su ausencia, por ejemplo, sus efectos en el síndrome de hiperactividad motora.

Con información de Agencia ID

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones