Lunes, 02 de Diciembre 2024
Tecnología | Productos estrella en el CES

Brecha entre juguetes reales y virtuales en vías de desaparecer

Nuevas tecnologías que permiten reproducir digitalmente entretenimientos tan clásicos y populares

Por: AFP

Un hombre opera la iDroid usando un teléfono inteligente en los juguetes de Hong Kong. AFP  /

Un hombre opera la iDroid usando un teléfono inteligente en los juguetes de Hong Kong. AFP /

LAS VEGAS, ESTADOS UNIDOS (12/ENE/2012).- La brecha entre los juguetes reales y  los videojuegos parece estar en vías de desaparecer, con nuevas tecnologías que  permiten reproducir digitalmente entretenimientos tan clásicos y populares como  coleccionar tarjetas de distintos personajes o jugar carreras con autitos.

"La mitad de los niños juega en mundos virtuales en línea", dijo Roger  Raderman, quien viajó esta semana a la Feria Internacional de Electrónica de  Consumo (CES) en Las Vegas (Nevada, oeste de Estados Unidos) para presentar su  creación: cartas coleccionables, como las de Pokemon o de YugiOh, pero para  jugar en una tableta.

El cofundador y copropietario de NukoToys espera que el nuevo producto esté  en el mercado estadounidense en marzo. Estas cartas, que se venderán a dos  dólares el paquete con tres unidades de presentación, pueden -una vez colocadas  sobre la pantalla de un iPad, "despertar" a los personajes para iniciar un  videojuego.

Para el lanzamiento se prevén dos versiones: un juego puramente educativo,  bajo la marca Animal Planet, que invitará a explorar la fauna exótica, y un  juego de estrategia con las legendarias criaturas del libro "Monstrologie",  publicado en Francia por la editorial educativa Milán.

"Fundamos la empresa para inventar juguetes diseñados para niños adictos a  la tecnología digital", que podrían aburrirse con meros objetos de plástico  inerte, añadió.

NukoToys sigue una tendencia de combinar los juguetes materiales con los  virtuales iniciada ya por otras empresas.

Desde fines del año pasado, Disney vende a unos diez dólares los autitos  "AppMates" con imágenes de personajes de dibujos animados de la película  "Cars", fabricados por la compañía de juguetes SpinMaster. Estos coches, sin  ruedas ni batería, están equipados con sensores que, al posarse sobre la  pantalla táctil del iPad, pueden activar una serie de juegos de circuitos  diseñados específicamente para esta tableta de Apple.

Pero lo virtual también tiene su contracara "real".

Activision, uno de los principales editores de videojuegos, lanzó hace unos  meses pequeñas estatuillas para su juego Skylanders, con el fin de extender al  mundo real las peripecias de las criaturas fantásticas de su videjuego.

Todas estas novedades parten de la base de que "hay un verdadero plus en  manipular objetos reales en un videojuego", destacó Christophe Duteil, jefe de  la empresa parisina ePawn, creada "para recuperar el placer de jugar un juego  de mesa con las ventajas multimedia", en un formato más cómodo que una pequeña  pantalla de tableta.

La compañía ePawn, cuyo nombre significa literalmente "peón electrónico",  llegó a Las Vegas para presentar el prototipo de una nueva plataforma, cuyo  lanzamiento está previsto en el segundo semestre del año en Estados Unidos y  Europa a un precio de 300 a 400 dólares.

Con el tiempo, será una pantalla de video de 66 pulgadas en diagonal, un  kilogramo de peso, y un grosor correspondiente a dos iPad, para conectar a un  monitor de juego (teléfono, tableta o computadora, con los sistemas operativos  Mac OS de Apple, Android de Google o Windows).

En comparación con una tableta, la pantalla de ePawn ofrece dos ventajas:  su tamaño relativamente grande, y sobre todo un funcionamiento no táctil sino  por ondas cortas RFID, gracias a una "película de detección" ubicada debajo del  cristal.  

Los jugadores exigentes pueden aprovechar la "experiencia de un juego  premium" al poder ubicar un máximo de 40 peones claramente identificados para  los juegos más rápidos y más precisos, explicó Duteil.

Habrá también una versión más económica, sin pantalla de video, a unos 100  dólares, agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones