Domingo, 06 de Octubre 2024
Tecnología | Las planchas de concreto y asfalto aumentan la temperatura en el suelo

Aumenta en complejos habitacionales la sensación de calor

La construcción de fraccionamientos provoca deforestación y demerita considerablemente la calidad de vida

Por: NTX

El calor en algunas zonas puede llegar a superar los 40 grados centígrados. S. NUÑEZ  /

El calor en algunas zonas puede llegar a superar los 40 grados centígrados. S. NUÑEZ /

MÉRIDA, YUCATÁN (05/SEP/2010).- La deforestación que provoca la construcción de fraccionamientos de vivienda es un factor que aumenta la sensación de calor, además de demeritar la calidad de vida y convivencia ciudadana, aseguró María Andrade Hernández.  

En entrevista, la directora de Pronatura Península de Yucatán reveló que está más que probado científicamente que el cambio de uso de terrenos forestales para la edificación, hecha sobre grandes planchas de concreto y asfalto aumentan la temperatura en el suelo y el calor.  

'Es algo que se sabe y es más que lógico, sin embargo se siguen construyendo grandes complejos de vivienda que acaban de forma rápida con nuestras reservas territoriales, sin que se compense la deforestación que estas acciones provocan', precisó.  

Indicó que aunque existen leyes que se supone obligan a los fraccionadores a subsanar con zonas destinadas exclusivamente para áreas verdes dentro de sus fraccionamientos, pero eso tampoco ha sido una solución efectiva.  

'Muchos constructores no cumplen y resulta que cuando se les quiere reclamar ya no están, ya se fueron y pues multarlos económicamente no repara el daño que ya provocaron al medio ambiente', subrayó.  

Reiteró que la sensación de calor aumenta y por ende se demerita la calidad de vida, pues no es fácil vivir a diario y realizar las labores cotidianas en una ciudad con una sensación de calor que supera los 40 grados centígrados.  

En ese sentido, la sombra que dan los árboles es en definitiva un factor que además de mejorar la oxigenación del aire, refresca el ambiente, pero la realidad es que cada vez hay menos plantas en esta y muchas otras ciudades del país.  

En ese sentido, consideró que las autoridades deben de poner más énfasis en las leyes que rigen las políticas forestales y de protección a las zonas arboladas, así como aplicar políticas que obliguen a dejar zonas verdes en sus desarrollos.  

'Si no se hace, los resultados a largo plazo serán mucho más dañinos para la calidad de vida, pues la sensación de calor, más los problemas relacionados con el aumento del parque vehicular, harán más complicada nuestra convivencia y relación con los demás', finalizó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones