Lunes, 25 de Noviembre 2024
Tecnología | La Profepa y Semar trasladaron personal al noroeste de San Felipe

Atienden muerte de una vaquita marina en Baja California

La Profepa y Semar trasladaron personal al noroeste de San Felipe

Por: NTX

Esta especie se halla en peligro de extinción. NTX / ARCHIVO

Esta especie se halla en peligro de extinción. NTX / ARCHIVO

SAN FELIPE, BAJA CALIFORNIA (06/MAR/2016).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) atendió el hallazgo de una vaquita marina muerta, al noroeste de San Felipe, Baja California, en los límites del Área de Refugio para la protección de esta especie.
 
En un comunicado, señaló que en  atención al reporte de la organización no gubernamental SEA SHEPHERD y en coordinación con elementos de la Semar, personal de la delegación federal de la Profepa en Baja California se trasladó al lugar, a unos 12 kilómetros al noreste de San Felipe.
 
Expertos de ambas dependencias llevaron a cabo la revisión a la especie marina, por lo que constataron que se trata de un ejemplar de 137 centímetros de largo por 48 centímetros de ancho, el cual estaba en avanzado estado de descomposición.
 
Los inspectores federales concluyeron que la especie no presenta evidencia en su cuerpo de redes o alguna otra arte de pesca u objetos extraños adheridos a él; tampoco vestigios, cortes, amputaciones, marcas o laceraciones evidentes que indiquen que sufrió enmallamiento.
 
Debido al nivel de descomposición, no fue posible precisar que su muerte fuera causada o no por actividad antropogénica.
 
Al hacer una exhausta revisión, personal de la Profepa determinó que corresponde a un ejemplar de vaquita de la especie Phocoena sinus, adulto y sin posibilidades de sexar.
 
Se identifica como un cetáceo, perteneciente a la familia de las marsopas, las cuales se caracterizan por: tener un cuerpo robusto, rostro romo (chato) y su hocico no sobresale de la cabeza, además de que presenta corona de dientes aplanados y en forma de espátula.
 
El cadáver será resguardado por la Profepa en el cuarto refrigerado que posee en Mexicali, Baja California.


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones