Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Tecnología | El binomio ayuda a ver desde adentro la condición neurológica

Arte y ciencia se alían crean nuevas formas de expresión

Neuroestética una teoría general prospectiva, con un desarrollo a futuro: Lambert

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La relación arte-ciencia ha derivado en importantes beneficios para ambas disciplinas, pues a los artistas les ha abierto nuevas formas de expresión y a los científicos conocer, mediante representaciones plásticas, fallas neurológicas.  

Incluso, crear diagnósticos y ''ver desde el interior'' la condición neurológica, explicó Hervé Pierre Lambert, miembro del Centro de Investigación en Literatura Comparada de París, Nanterre y coordinador del Encuentro Internacional de Arte y Nuevas Ciencias, que se realizó la semana pasada en esta ciudad.  

En su conferencia ''Neuroestética y neurología de las artes plásticas y la literatura'', en el Aula Magna ''José Vasconcelos'' del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el profesor de literatura francesa y comparada en la Universidad de Kyushu, Japón, definió a la neuroestética como una teoría general prospectiva, con un desarrollo a futuro.  

Su idea principal, dijo, es que el arte es una actividad cognitiva, por lo cual se aboca a la búsqueda de las bases neuronales de la creatividad y la receptividad del hecho artístico.  

Esta nació en un campo muy definido que es la neurofisiología de la visión, en la que se han dado descubrimientos gigantescos en las décadas de los 80 y 90, cuando los científicos descubrieron que era un hallazgo para las artes visuales y para todo el arte.   

''Por el momento -reconoció- es algo que se queda en el nacimiento, es algo polémico''.  

Respecto de la neurología de las artes, Lambert aseguró que ''es algo que funciona muy bien; combina la neurofisiología y la neuropsicología aplicada a las artes y es algo que tiene muchas formas, muchos contenidos''.  

Se aplica a la creatividad, tanto en el proceso cognitivo de creación como en el de recepción del mensaje. ''Es una forma de entender la belleza, la emoción musical que aparentemente es diferente según las culturas y los estilos musicales, entonces hay que ver si hay bases neuronales en ello o tiene más que ver con la historia de las diferentes culturas''.  

Al referirse a su práctica, Hervé Pierre Lambert destacó que implica un cambio total en la representación pictórica de las enfermedades neurológicas, pues antes eran hechos que se escondían como en los casos de Vincent Van Gogh, Gustave Flaubert, o Federico Fellini, quien enfrentó un ataque cerebral que le produjo parálisis. 

Hoy, hay un movimiento de reivindicación ante estos casos de incapacidad, hay toda una corriente, un movimiento de artistas epilépticos que trataron de representar lo que sentían en su interior.   

''Eso ha sido muy importante, porque ha permitido llevarlo a quienes están afectados por males como la migraña con aura o la sinestesia, De esta manera, han podido mostrar lo que sienten y los hace diferentes'', observó.  

A decir de Lambert, a través del arte-cognición, diversos creadores con padecimientos como epilepsia, migraña o sinestesia, han explorado la posibilidad de hacer consciente esta condición, a fin de utilizarla como un medio para la creación e impulsar la investigación científica sobre ella.  

Más adelante, aludió a la colaboración entre artistas y laboratorios neurológicos, en casos de enfermedades más graves y degenerativas como el Alzheimer.  

Otro tipo de relación que abordó es el de los artistas que utilizan las neurociencias como soportes, como el caso de la portuguesa Martad Menezez, quien se basó en imágenes de resonancia magnética para crear una nueva forma de expresión; otro más, representó artísticamente las ondas del cerebro.  

El uso de estas técnicas, dijo, data de hace 15 o 20 años, en ámbitos un tanto cerrados, que poco a poco se han ampliado. Hay un gran interés en la gente por la relación entre arte y nuevas ciencias, incluido el cambio climático. Se ha convertido en un movimiento internacional que para su propagación se ha apoyado mucho en internet.  

Para el especialista, estos movimientos se desarrollarán con gran intensidad en el futuro cercano, y recordó que hace 15 años no se sabía tanto sobre el cerebro y que la aparición de las imágenes magnéticas generó un gran cambio. ''En realidad estamos al principio de muchas cosas, del surgimiento de nuevas tecnologías que vendrán a modificar el conocimiento'', aseguró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones