Viernes, 22 de Noviembre 2024
Tecnología | Los delincuentes cibernéticos generan códigos maliciosos para vulnerar la plataforma

Antivirus falsos y publicidad engañosa, principales ataques en Android

Los delincuentes cibernéticos generan códigos maliciosos para vulnerar la plataforma

Por: NTX

La amenaza cuenta con la credulidad propia del usuario para hacer cambios en el perfil de seguridad del dispositivo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La amenaza cuenta con la credulidad propia del usuario para hacer cambios en el perfil de seguridad del dispositivo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/NOV2014).- Los dispositivos móviles son vulnerables a diversos tipos de ataques en situaciones que llevan a los usuarios a cambiar la configuración de seguridad, descargar aplicaciones u otorgar el control del dispositivo a un tercero.
 
Los smartphones almacenan múltiples datos y es un mercado con crecimiento exponencial, lo cual lo vuelve más atractivo para los ciber-delincuentes, quienes diversifican los medios de ataque, de acuerdo con Blue Coat Systems.
 
La firma antivirus y sistemas de protección de software expone que al ser Android la plataforma con mayor número de usuarios, los delincuentes cibernéticos generan muchos códigos maliciosos para vulnerarla, a partir de la toma de decisiones inseguras del internauta, que ponen en peligro al dispositivo.
 
En cuanto a los ataques de ingeniería social, indica que actúan mediante anuncios publicitarios que pretenden ser legítimos, al reportar una infección y que recomiendan ''hacer click'' en un botón para eliminarla.
 
Posteriormente, una advertencia emergente de Android pide al usuario eliminar el virus, se realiza un supuesto análisis y envía información del virus, a la vez que obtiene contraseñas e información de tarjetas bancarias y después solicita que instale la aplicación.
 
Instalada la afectación, continúa solicitando insistentemente el cambio de la configuración de terceros, característica que evita descargas de aplicaciones desde sitios maliciosos y que no sean el mercado de Google Play.
 
Destaca la existencia de aplicaciones maliciosas originadas en sitios pornográficos que cuentan con un componente móvil, además del incremento de antivirus falsos presentados mediante redes de publicitarias o el uso de escritura en sitios web móviles para promoverlos mediante ventanas emergentes en el explorador móvil.
 
''La amenaza cuenta con la credulidad propia del usuario para seguir las instrucciones bastante complejas y hacer cambios en el perfil de seguridad del dispositivo móvil que son perjudiciales para el dispositivo'', subraya la compañía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones