Viernes, 22 de Noviembre 2024
Tecnología | Brasil es pionero en el uso de satélites de comunicaciones

América Latina se asoma al espacio

De la mano de China y Rusia, la región incursiona en la era satelital

Por: EFE

Robot Conejo de Jade. La próxima misión lunar china, Chang E 4, está prevista para 2015.  /

Robot Conejo de Jade. La próxima misión lunar china, Chang E 4, está prevista para 2015. /

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (27/DIC/2013).- América Latina se mete de lleno a la era espacial. Se trata de una apuesta estratégica que se ha disparado en los últimos años y cuenta con la colaboración de China y Rusia.

En una era de globalización de la información y revelaciones de espionaje, poseer un satélite se ha convertido hasta en un tema de soberanía.  

Brasil, por ejemplo, decidió poner en marcha el primer satélite gubernamental de comunicaciones, el SGDC, tras el escándalo de espionaje  desatado por el ex contratista estadounidense Edward Snowden.

Expertos estiman que para 2017 América Latina contará con un total de 98  satélites, 26 de ellos nuevos, sólo en el área de telecomunicaciones, según  cifras del último Congreso Latinoamericano de Satélites que se celebró en Río  de Janeiro. A estos se suman otros para usos militares y con fines científicos.

Los satélites de telecomunicaciones son clave en una región donde en algunos países sólo el 50% tiene acceso a internet, una cifra que desciende a entre 20% y 40% en algunos casos o incluso el 10% en Haití, Ecuador, Surinam,  Honduras y Paraguay, según datos de la Cepal.

Dos gigantes mundiales compiten por penetrar en el atractivo mercado  satelital, dominado tradicionalmente por Estados Unidos y Europa. China, una  potencia recién llegada a una carrera especial iniciada fines de los años 1950,  ya pisa fuerte en el sector, al haberse convertido en el tercer país después de  Estados Unidos y Rusia en posar una sonda en suelo lunar.  

El éxito del lanzamiento Tupac Katari, primer satélite boliviano, desde la base china de Xichang, confirma las pretensiones de Pekín,  que busca dominar 15% del mercado de la puesta en órbita de estos aparatos a nivel mundial para 2020, según un vocero del programa espacial chino.

China ya es una de las principales plataformas de desarrollo satelital para  América Latina, con colaboraciones destacadas con Argentina, Brasil, Venezuela,  Ecuador y Nicaragua.

Por otro lado, Rusia, un histórico actor en el rubro, ha sellado en los  últimos años acuerdos de cooperación con Perú, Colombia, Ecuador y México y  Cuba.

Brasil es pionero en el uso de satélites de comunicaciones, tras comprar a  Canadá y lanzar en 1985 el Brasilsat A1, que dio inicio a la primera generación  de satélites brasileños para comunicaciones nacionales.

Star One, subsidiaria de la empresa Embratel  (exestatal y hoy propiedad de América Móvil de Carlos Slim) posee la  mayor flota de satélites de comunicaciones en la región, con siete satélites.  

El gigante sudamericano acaba de anunciar que licitará otros cuatro  derechos de explotación de satélites, a fin de ampliar sus servicios de internet y telefonía para el Mundial-2014.

RESISTE LA NOCHE LUNAR
El Conejo de Jade se apaga durante 15 días


BEIJING- El primer robot de exploración chino en la Luna, Yutu (Conejo de Jade) se apagó y permanecerá inactivo durante dos semanas para no verse afectado por las bajas temperaturas de la noche lunar.

Los científicos chinos informaron que estaba previsto que el robot detuviera su actividad unas 20 horas después de que también se apagara la sonda lunar Chang E 3, que transportó a Yutu hasta el satélite.

Chang E 3 aterrizó en la Luna el 14 de diciembre, más de 37 años después de que la Unión Soviética realizara el anterior alunizaje. Sólo Estados Unidos y la Unión Soviética habían conseguido alunizajes.

EL DATO
De privilegio


La base de lanzamiento de satélites que los expertos consideran más  eficiente por su situación geográfica está en Sudamérica pero en territorio de ultramar francés, en Kourou, Guyana francesa, y es operada por la Agencia Espacial Europea (ESA)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones