Martes, 26 de Noviembre 2024
Tecnología | Prevén que el proyecto esté terminado en diciembre de este año

Alumnos de la UAG desarrollan dispositivo para diagnosticar males cardiacos

Medirá la frecuencia cardiaca y determinará qué tipo de padecimeinto tiene una persona. Pretenden que sea portátil y fácil de entender

Por: EL INFORMADOR

Marco Alonso Íñiguez Pérez, María José Echevarría Hernández y David Caraveo Brambila, los desarrolladores.  /

Marco Alonso Íñiguez Pérez, María José Echevarría Hernández y David Caraveo Brambila, los desarrolladores. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2014).- Estudiantes de Ingeniería Electrónica Biomédica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) desarrollan un dispositivo móvil que permitirá medir la frecuencia cardiaca y determinar qué tipo de padecimiento tiene una persona.

El dispositivo desarrollado por María José Echevarría Hernández, David Caraveo Brambila y Marco Alonso Íñiguez Pérez, se probará inicialmente como complemento de un electrocardiograma adaptándolo al monitor de signos vitales que permita de manera sincronizada emitir una gráfica  y proporcionar un diagnóstico apoyado con recursos visuales.

“El objetivo inicial es comercializar el dispositivo para que se establezca en los hospitales de manera fija y así ayudar al cardiólogo a detectar patologías, y también poder implementar una interfaz más amigable para el paciente”, dijo Marco Alonso Íñiguez.

Lo que hace diferente a este dispositivo del electrocardiograma es que imprimirá una imagen del corazón con una explicación visual para que el familiar del paciente pueda entenderlo fácilmente.  

A la par se contempla también la impresión de una gráfica similar a la del electrocardiograma para que el cardiólogo pueda interpretarla y  detectar anomalías  o derivaciones de la enfermedad que ocurren en ese momento.

En la segunda etapa se desarrollará un prototipo portátil o móvil que permita el monitoreo constante a pacientes con alguna afección cardiaca. Los estudiantes analizan el diseño más apropiado para que este dispositivo sea portátil a través de objetos de uso común. Una de las opciones sería como un prendedor que iría sujeto a la ropa.

Otra etapa del proyecto será  desarrollar el diseño de un dispositivo portátil que ajuste a la anatomía femenina, ya que para ellas podría resultar incómodo el uso del dispositivo.

La propuesta de los estudiantes surgió de una práctica de la asignatura Procesamiento Digital de Señales, donde un maestro los invitó a  desarrollar el proyecto denominado Detección de Patología Cardiaca mediante Procesamiento de un Electrocardiograma (ECG).

Para poner en marcha el proyecto primero se creó una base de datos con el expediente médico de cuatro personas, una sana y tres de ellas con las afecciones cardiacas más comunes.

Los estudiantes informaron que prevén que el proyecto esté terminado en diciembre de este año, por el momento se encuentran en la etapa de desarrollo del algoritmo que establecerá la secuencia de pasos que deberá realizar el dispositivo para su correcto funcionamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones