Viernes, 18 de Octubre 2024
Tecnología | El fenómeno provocará sequías prolongadas en zonas, y severas tormentas en otras

Altos de Jalisco sería la zona más afectada por cambio climático

El fenómeno provocará sequías prolongadas en zonas, y severas tormentas en otras

Por: NTX

Los cambios climáticos significan una amenaza para la industria lechera, la cría de ganado y aves en municipios alteños. EFE / ARCHIVO

Los cambios climáticos significan una amenaza para la industria lechera, la cría de ganado y aves en municipios alteños. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2015).- La producción agropecuaria de la región de Los Altos de Jalisco podría ser la más afectada del estado en los próximos 15 años por el aumento de la temperatura, debido al cambio climático; por ello, los científicos urgen a tomar medidas para aminorar los daños en la zona.
 
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y financiado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de Jalisco, revela que en el año 2020 la temperatura del estado aumentaría entre 0.6 y hasta 2 grados centígrados
 
Ello provocará sequías prolongadas en algunas regiones del estado y severas tormentas, en otras.
 
El académico de la UAG y director general del proyecto, Mauricio Alcocer, dijo que el cambio de uso de suelo y la utilización excesiva de transporte particular, son los elementos que generan la mayor cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático en Jalisco, de acuerdo con el estudio interuniversitario que concluyó en 2014.
 
Detalló que la energía que se consume en el transporte público y particular, así como la transformación de tierras nativas en campos agrícolas y zonas urbanas, producen 56% del total de las emisiones de los GEI (en forma de dióxido de carbono CO2), que contribuyen a que la temperatura se incremente.
 
Añadió que de acuerdo a los inventarios hechos como parte del estudio, los residuos generados por las industrias pecuaria y ganadera, contribuyen con 23% de las emisiones totales (en forma de gas metano), los desechos industriales con 9% y los residuos de basura, 6%.
 
El especialista manifestó que los efectos de estas emisiones ya son una realidad.
 
A su vez, el director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG y encargado del estudio de vulnerabilidad, Hermes Ulises Ramírez, estimó que en los últimos 30 años el estado ha tenido un aumento de la temperatura entre 1.2 y 1.3 grados por década.
 
''Lo que quiere decir, que en los últimos años tenemos incremento de temperatura de entre 0.6 y 0.9 en todo el estado''.
 
Mencionó que las olas de calor y las sequías se han dejado sentir en Jalisco al menos desde 2005.
 
Precisó que se registraron también cambios en la intensidad y ocurrencia de las tormentas y nuevas enfermedades transmitidas por vectores, ''el problema es que estos efectos aún no se perciben ni se asumen como una realidad''.
 
Explicó que si la sociedad y el gobierno estatal no toman las medidas para disminuir los GEI y no adoptan las energías renovables, la temperatura en Jalisco aumentaría hasta 4.5 o 6 grados centígrados para 2100, o antes.
 
Apuntó que de acuerdo a las estimaciones más conservadoras de los especialistas universitarios, se espera que en 2020 la temperatura en Jalisco aumente 2 grados centígrados y la disminución de la humedad sea entre 10 y 15 por ciento.
 
''Conforme avancemos a 2050 tendremos los problemas más graves, porque todavía no habría esa transición en la utilización de energías renovables y tendremos temperaturas con aumento entre 4 y 4.5 grados, además de una baja en la humedad y las precipitaciones en algunas zonas de 30 a 40 por ciento'', afirmó.
 
Subrayó que los efectos serían diferenciados, ''en la costa de Jalisco y en la zona metropolitana de Guadalajara habría más precipitaciones y más calor, lo que traería pérdidas económicas por el bajo turismo, la infraestructura y viviendas dañadas por inundaciones; más enfermedades por vectores, gastrointestinales y cardiovasculares, además de problemas de tráfico y movilidad en las ciudades''.
 
Agregó que en el norte del estado y en la región de Los Altos habría menos lluvias, más calor y la humedad bajaría, lo que representa una amenaza para la producción de alimentos (en especial la leche), así como la cría de ganado y aves en los municipios alteños, los cuales generan cerca de la mitad de los productos agropecuarios que se consumen en todo el país.
 
''Es la zona más vulnerable y si nos vamos a municipios, Encarnación de Díaz quizás sea el municipio con mayor foco rojo que hay dentro del estado, si combinas el incremento de calor con una zona como Los Altos, propensa a la sequía, lo que pone en riesgo la actividad misma, por eso es la que reclama de manera más urgente las medidas de adaptación'', destacó.
 
Los responsables del proyecto coinciden en que lo más importante es comenzar a educar a la población y que sepan que son vulnerables a los cambios que se prevén, y después, deberán venir políticas públicas encaminadas a reglamentar e inhibir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones