Martes, 03 de Diciembre 2024
Tecnología | Bruce Ivins, contaba con las características muy específicas en el ADN de las cartas

ADN ayudó en caso de ataques con carbunco en EEUU

Cinco personas murieron y 17 más enfermaron al abrir sobres que contenían carbunco enviados por correo en las semanas posteriores a los atentados del 11 de septiembre del 2001

Por: AP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El ADN de los cadáveres de personas muertas en los ataques con carbunco del 2001 ayudó a los investigadores a encontrar al sospechoso, dijo un científico del gobierno a la AP.

Con base en nueva tecnología de genoma para identificar el tipo de carbunco de la cepa de Ames empleado en los ataques, el FBI comenzó a centrar su atención en Bruce Ivins _quibruceen era el supervisor de ese tipo de germen altamente específico en un laboratorio del ejército_ como su principal sospechoso hace más de un año, de acuerdo con el científico cercano a la investigación.

Ivins "fue el principal sospechoso durante cierto tiempo'', indicó el científico, quien pidió guardar el anonimato porque no tiene autorización para hablar con periodistas.

"Tenía que ver con las características muy específicas en el ADN de las cartas y lo que había en los laboratorios de Bruce'', agregó el científico. "Eran cultivos de los que él era responsable personalmente''.

El carbunco (anthrax en inglés) es una enfermedad virulenta, contagiosa y mortal, frecuente en el ganado y transmisible al hombre. A menudo se le traduce erróneamente como ``ántrax'', pero en español esa es otra enfermedad que se cura pronto con antibióticos.

Cinco personas murieron y 17 más enfermaron al abrir sobres que contenían carbunco enviados por correo en las semanas posteriores a los atentados del 11 de septiembre del 2001, lo cual asustó aún más a un país ya de por sí sacudido. Ivins se suicidó la semana pasada en momentos en que los fiscales se preparaban para acusarlo formalmente de homicidio.

Aunque el laboratorio de armas biológicas del ejército donde Ivins trabajaba _Fort Detrick en Frederick, Maryland llevaba tiempo bajo sospecha del FBI, no fue sino hasta hace poco cuando los científicos pudieron detectar la cepa específica empleada en los ataques.

El FBI reclutó en todo el país a destacados investigadores de genoma y no les dio ``ninguna regla, con el fin de que pudiéramos alcanzar los mejores y más convincentes enfoques'', señaló el científico. Se destinaron al menos 10 millones de dólares al caso, en lo que el científico consideró ``claramente el caso más caro en la historia del FBI. Y el más convicente científicamente''.

La nueva tecnología de genoma empleada para rastrear a Ivins no existía o era demasiado cara para usarla con frecuencia hasta hace unos tres años.

El científico dijo el domingo que los investigadores iniciaron sus labores con el ADN de algunas de esas víctimas. Los detectives cotejaron patrones específicos de ácido desoxirribonucleico con cultivos de carbunco de los que Irvins era responsable en el laboratorio.

Horas antes, el ex líder de la mayoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, dijo que el caso de los ataques con carbunco no está cerrado, aunque Ivins se haya suicidado.

La oficina demócrata de Daschle se convirtió en uno de los objetivos de los ataques cuando recibió cartas que contenían el bacilo. Daschle dijo que el FBI no le ha informado de ninguna novedad.

El político también cuestionó la calidad de la investigación, e hizo énfasis en que el gobierno recientemente le pagó una compensación de casi seis millones de dólares a un ex científico del ejército, Steven Hatfill, luego de que fue acusado erróneamente de cometer los ataques.

"Desde el principio me he preocupado por la calidad de la investigación'', dijo Daschle en una entrevista por televisión. "Dado el hecho de que ya han pagado a alguien cinco millones de dólares por los errores que cometieron demuestra el calibre general y la calidad de la investigación''.

El caso volvió a salir a luz esta semana cuando la fiscalía se preparaba para culpar de los ataques a Ivins.

"Desafortunadamente eso (el suicidio de Ivins) no cierra el caso'', dijo Daschle. "Esto probablemente complica aún más el que se puedan descubrir los hechos'', añadió el demócrata.

Daschle apareció en el programa noticioso del domingo de la cadena de televisión Fox.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones